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UniversidaddeCádiz
Facultad de Ciencias de la Educación

Sistema de Garantía de Calidad – Grado en Psicología

La Universidad de Cádiz (UCA), diseñó en 2008 un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) para todos sus centros y títulos, siendo certificado este diseño en el año 2010 por su alineación con los criterios del Programa AUDIT.
Esta primera versión se ha revisado y actualizado a lo largo de los años en base a las experiencias acumuladas así como para dar respuesta a las diferentes normativas o protocolos de evaluación. La última de estas revisiones, V3.0, se aprobó en Consejo de Gobierno el 28 de junio de 2021 entrando el SGC en vigor el 1 de octubre del mismo año. Todas las versiones de este Sistema se encuentran publicadas en el siguiente enlace: https://ucalidad.uca.es/versiones-anteriores-del-sgc/.
Para la gestión de registros y evidencias, la Universidad de Cádiz cuenta actualmente con un sistema que combina el Gestor Documental, que ha venido recogiendo los procedimientos propios del SGC hasta su versión 2.0, así como el registro de los distintos documentos que han emanado del mismo, el Sistema de Información de la UCA y el espacio COLABORA, a fin de poder dar respuesta tanto al proceso de Certificación de los SGC de los centros como a los de Seguimiento y Renovación de la Acreditación de los títulos.
Los principales órganos responsables del Sistema de Garantía de Calidad (SGC) del plan de estudios del Grado en Educación Primaria, todos ellos implicados en la elaboración del presente Autoinforme, son: la Junta de Facultad, responsable último del seguimiento y garantía de la calidad de los títulos que se imparten en el Centro; y la Comisión de Garantía de Calidad del Centro (CGC), responsable del seguimiento, evaluación y control de calidad de los mismos. Todo ello bajo la supervisión y orientación de la Unidad de Calidad y Evaluación (UCE) de la UCA.
Entre otras funciones, la CGC elabora, supervisa y aprueba los documentos de todos los procedimientos requeridos por el SGC, incluidos los correspondientes a los autoinformes de seguimiento. Y, en general, realiza el seguimiento de los títulos y vela por el cumplimiento de los objetivos incluidos en las memorias verificadas de los títulos, haciendo propuestas de mejora a partir del análisis y valoración de los indicadores resultantes del funcionamiento de las titulaciones y del grado de satisfacción de los diferentes grupos de interés.
Para regular el cumplimiento del SGC, la facultad cuenta con un Reglamento de Régimen Interno del Centro, aprobado en Consejo de Gobierno de 27 de marzo de 2008. Recientemente, la Junta de Facultad de Ciencias de la Educación, ha aprobado su modificación el pasado 13 de diciembre de 2021 (ACTA 413) (https://educacion.uca.es/actas-de-junta-de-facultad/) y actualmente se encuentra en proceso de aprobación definitiva en Consejo de Gobierno de la Universidad de Cádiz, quedando regulada la naturaleza, composición y funcionamiento de la CGC de la Facultad de CCE en el TÍTULO IV. En su artículo 45 se recoge la naturaleza de la CGC siendo el órgano encargado de la implantación, la revisión y las propuestas de mejora del Sistema de Garantía de Calidad (SGC) del centro y de los títulos que se imparten en el mismo. En el artículo 46 se enumera su composición, donde ha habido ajustes en función del Manual del Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad de Cádiz (aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 28 de junio de 2021). En dicho Manual se recomienda que la composición de la CGC debe ser como sigue:
a) El Decano de la Facultad, que actuará como Presidente de la Comisión y que podrá delegar en el Responsable de Calidad del Centro
b) El Responsable de Calidad del Centro
c) Los Coordinadores de los títulos de Grado y Máster que se imparten en el centro
d)Un representante de estudiantes por cada título que se imparte en el centro
e) Un miembro del Personal de Administración y Servicios vinculado a la Facultad
f) Un Secretario que será elegido por la misma Comisión, de entre los miembros de la misma, a propuesta de su Presidente.
En la CGC podrán incluirse como invitados, si fuera necesario para los temas tratados, a empleadores y egresados que participarán con voz pero sin voto. En el artículo 47 se hace mención a la nueva figura en los centros que señala el Manual de Calidad de 28 de junio de 2021, el responsable de Calidad del Centro, siendo propuesto su nombramiento por el Decano, de entre los miembros de su Equipo de Dirección. Serán funciones del Responsable de Calidad del Centro:
a) Representar al Decano o director, en los casos de delegación, en las reuniones de la C.G.C
b) Informar al Decano o director, en su caso, de todas las cuestiones planteadas en la CGC y las decisiones adoptadas
c) Verificar la planificación del SGC del centro, de modo que se asegure el cumplimiento de los requisitos generales del Manual del SGC, así como el correcto despliegue del mismo
d) Controlar la ejecución de las acciones derivadas de la revisión del sistema, de las acciones de respuesta a las sugerencias, quejas y reclamaciones y, en general, de cualquier proyecto o proceso que no tenga asignado específicamente un responsable para su seguimiento
e) Presentar a la Comisión de Garantía de Calidad un borrador propuesta de Informe de Gestión del Centro.
Finalmente, en el artículo 49 de esta propuesta de Reglamento de Régimen Interno del Centro en su artículo 49 quedan recogidas las funciones de la CGC. Son funciones de la CGC:
a) Planificar, revisar y evaluar el SGC del centro
b) Realizar el seguimiento de la eficacia de los procesos del SGC a través de los indicadores asociados a los mismos
c) Recibir y coordinar la formulación de los objetivos anuales y realizar el seguimiento de su ejecución
d) Aprobar los autoinformes de los títulos, analizando sus fortalezas y debilidades, proponiendo propuestas de mejora si fuera necesario y hacer seguimiento de las mismas
e) Elaborar, junto con el Decano, el Informe de Gestión que se elevará para su aprobación en la Junta de Centro
f) Cualesquiera otras funciones que les sean atribuidas por la Junta de Facultad.
El SGC utiliza, recoge y contribuye al análisis de la información sobre el correcto desarrollo del título. Así, la mayoría de los datos de los indicadores utilizados en el presente autoinforme han sido generados por el SGC de la UCA a través de los procedimientos correspondientes y has sido especificados en cada uno de los registros correspondientes, canalizados y aprobados en el seno de la Comisión de Garantía del Centro para garantizar correcto funcionamiento del Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad de Cádiz con objeto de seguir mejorando nuestros títulos.
La composición de la COMISIÓN PARA LA MODIFICACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIO DEL GRADO EN PSICOLOGÍA se aprobó en Sesión Ordinaria Online de la Comisión de Garantía de Calidad de la Facultad de CC. de la Educación el 26 de julio de 2021 (ACTA 188). Se detalla a continuación:
P04‐Proceso para la gestión de los procesos de Enseñanza‐aprendizaje
Los indicadores de resultados del Grado de Psicología en los últimos 5 años han sido los siguientes:
INDICADORES 2017/18 2018/19 2019/20 2020/21 2021/22
ISGC-P04-01: Tasa de rendimiento 92.5% 91.5% 94.2% 92% 89.6%
ISGC-P04-02: Tasa de éxito 95.9% 95.4% 97.8% 95.3% 94.2%
ISGC-P04-03: Tasa de evaluación (también denominada Tasa de presentados) 96.4% 95.9% 96.3% 96.5% 95.1%
ISGC-P04-04: Tasa de abandono 6.4% 9.5% 11.1% 21.3% 7.4%
ISGC-P04-05: Tasa de graduación 73.1% 67.6% 77.8% 70.7% 67.9%
ISGC-P04-06: Tasa de eficiencia 97.3% 96.3% 94.7% 96.4% 96.6%
ISGC-P04-07: Duración media de los estudios 4.1 4.3 4.3 4.2 4.2
ISGC-P04-08: Número de plazas de prácticas externas ofertadas sobre el total del alumnado que solicita prácticas externas 0.84 0.89
ISGC-P04-09: Porcentaje de alumnado que participa en programas de movilidad ENTRANTE INTERNACIONAL 3.74% 2.71% 1.76% 1.24% 6.65%
ISGC-P04-09: Porcentaje de alumnado que participa en programas de movilidad ENTRANTE NACIONAL 1.87% 0.92% 1.47% 1.24% 4.23%
ISGC-P04-09: Porcentaje de alumnado que participa en programas de movilidad SALIENTE INTERNACIONAL 2.8% 3.72% 1.8% 1.24% 2.42%
ISGC-P04-09: Porcentaje de alumnado que participa en programas de movilidad SALIENTE NACIONAL 0.93% 0.9% 0.31% 1.81%
ISGC-P04-10: Grado de satisfacción del alumnado con la coordinación docente 2.33 2.63 3.06 3.27
ISGC-P04-11: Grado de satisfacción del alumnado con el proceso para la elección y realización del TFG/TFM 2.82 3 3.47 3.07
ISGC-P04-12: Grado de satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas realizadas por los estudiantes 4.45 4.52 4.36
ISGC-P04-13: Grado de satisfacción de los tutores de las entidades colaboradoras con el desempeño del alumnado en las prácticas externas 4.7 4.64 5 4.86 5.28
ISGC-P04-14: Grado de satisfacción del alumnado con las prácticas externas realizadas 4.66 3.88 4
ISGC-P04-15: Grado de satisfacción del alumnado que ha participado en redes de movilidad nacional e internacional, tanto entrantes como salientes 2.77 2.9 3.22 3.57
P07-Proceso de Medición de Resultados – Egresados
Los indicadores de resultados del Grado de Psicología en los últimos 5 años han sido los siguientes:
INDICADORES 2015/16 2016/17 2017/18 2018/19 2019/20
ISGC-P07-01_03: Tasa de respuesta de la encuesta para el análisis de la satisfacción. Egresados 3.39% 25.71% 24.14% 16.67% 10.81%
ISGC-P07-05: Índice de inserción profesional en cualquier sector profesional (año realización encuesta) 100 66.67 35.71 50 25
ISGC-P07-06: Tasa efectiva de inserción profesional en un sector profesional relacionado con los estudios realizados (año realización encuesta) 100 83.33 40 80 100
ISGC-P07-07: Tasa de autoempleo (año realización encuesta) 0 16.67 0 60 0
ISGC-P07-08: Tasa de inserción con movilidad geográfica (año realización encuesta) 0 16.67 20 0 100
ISGC-P07-09: Grado de satisfacción de los egresados con los estudios realizados (año realización encuesta) 3.25 3 3.21 3.3 3.25
ISGC-P07-10: Grado de satisfacción de los egresados con las competencias adquiridas en los estudios realizados (año realización encuesta) 3.21 3.3 3.13
P07-Proceso de Medición de Resultados – Satisfacción y BAU
Los indicadores de resultados del Grado de Psicología en los últimos 5 años han sido los siguientes:
INDICADORES 2017/18 2018/19 2019/20 2020/21 2021/22
ISGC-P07-01_01: Tasa de respuesta de la encuesta para el análisis de la satisfacción. Alumnado 24.3% 12.07% 15.87% 49.69% 61.68%
ISGC-P07-01_02: Tasa de respuesta de la encuesta para el análisis de la satisfacción. PDI 33.33% 37.7% 43.18% 75% 65.91%
ISGC-P07-02: Grado de satisfacción global del alumnado con el título 3.35 3.5 3.43 3.83 3.82
ISGC-P07-03: Grado de satisfacción global del PDI con el título 4 4 3.88 4.24 4.12
ISGC-P07-04: Grado de satisfacción global del PAS con el Centro 3.66 3.73 4.07 3.83 3.81
ISGC-P07-11: Número de quejas o reclamaciones recibidas respecto al número de usuarios 0.28% 0.26% 0.8% 1.39% 0.27%
ISGC-P07-12: Número de incidencias docentes recibidas respecto al número de usuarios 0.28% 0.52% 0.27% 0.28% 0.53%
ISGC-P07-13: Número de sugerencias recibidas respecto al número de usuarios
ISGC-P07-14: Número de felicitaciones recibidas respecto al número de usuarios
2.21% 0.26% 0.27% 0.56%
A continuación, se muestra el cuestionario sobre Inserción laboral y satisfacción de los egresados con la formación recibida. Esta herramienta proporcionada por el procedimiento P07. Proceso de medición de resultados del SGC, mide los siguientes indicadores:
ISGC-P07-05: Índice de inserción profesional (año realización encuestas) en cualquier sector profesional. ISGC-P07-06: Tasa efectiva de inserción profesional (año realización encuestas) en un sector profesional relacionado con los estudios realizados. ISGC-P07-07: Tasa de autoempleo (año realización encuestas). ISGC-P07-08: Tasa de inserción con movilidad geográfica (año realización encuestas). ISGC-P07-09: Grado de satisfacción de los egresados con los estudios realizados (año realización encuestas). ISGC-P07-10: Grado de satisfacción de los egresados con las competencias adquiridas en los estudios realizados (año realización encuesta).
Representante de Estudiantes del Grado en Psicología en la Comisión de Garantía de Calidad del Centro Curso 22/23: Fátima Cazo Nieto. 
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  • Sugerencias
  • Felicitaciones
Los alumnos matriculados en el Grado pueden, además, dirigir de forma personalizada sus reclamaciones y sugerencias, bien al Coordinador/a del mismo (si se trata del desarrollo del plan de estudios) o a la Oficina de Posgrado, si se refiere a su expediente académico.