Premio Andalucia de Medio Ambiente 6 junio 2014

Premio Andalucia de Medio Ambiente

Premio Andalucía de Medio Ambiente 2014

El máster oficial interuniversitario en Educador/a Ambiental de la Universidad de Cádiz recibió el día cinco de junio el Premio Andalucía de Medio Ambiente, en la modalidad de Educación Ambiental. El acto de entrega estuvo presidido por la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno andaluz, María Jesús Serrano, y tuvo lugar en la sede de ese departamento en Sevilla.

Este máster interuniversitario (que coordina la Universidad de Málaga y que se imparte en las universidades de Almería, Córdoba, Granada y Pablo Olavide) se desarrolla en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCA desde el curso 2009/10. Tiene por objeto capacitar al estudiante para comprender y asumir la necesidad de la Educación Ambiental, como un instrumento para la sostenibilidad; analizar modelos y estrategias de formación dirigidas a la intervención educativa; promover criterios e instrumentos para el diseño, desarrollo, aplicación y evaluación de programas para la educación ambiental, así como posibilitar la gestión y movilización de recursos humanos, ambientales y materiales (documentales, textuales, audiovisuales y multimedia) para la educación ambiental.

En cinco años de vida académica, medio centenar de alumnos de la UCA se han formado en esta disciplina y casi 300 en total en Andalucía con una amplio abanico de salidas profesionales: asesor de educación y comunicación ambiental, diseñador de recursos para la educación y la comunicación ambiental o responsable de la gestión de equipamientos de educación ambiental y de espacios naturales. Las líneas de investigación de este posgrado oficial están ligadas a temas tan relevantes en la actualidad como los equipamientos y la interpretación en espacios naturales, comunicación y divulgación ambiental, la educación ambiental en la administración pública y las empresas, la responsabilidad social corporativa, los movimientos ecologistas, asociacionismo ambiental y voluntariado; el turismo sostenible y los estilos de vida saludable: consumo, alimentación y educación, entre otros.

La XIII edición del Premio Andalucía de Medio Ambiente se entregó coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente. Esta distinción tiene carácter anual e incluye ocho modalidades: empresa y medio ambiente, comunicación ambiental, compromiso ambiental, ciudad y medio ambiente, valores naturales de Andalucía, mejor proyecto contra el cambio climático, mejor proyecto de educación ambiental y el premio especial Cinta Castillo a toda una carrera profesional.