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La XI Conferencia Nacional de Decanos de Educación analiza en la UCA la situación de los títulos actuales 30 octubre 2013

La XI Conferencia Nacional de Decanos de Educación analiza en la UCA la situación de los títulos actuales

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, junto al presidente de la Conferencia de Decanos de Centros con títulos de Maestro y Educación, José Antonio Naranjo, el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCA y presidente de la Conferencia de Decanos de Educación de las Facultades Públicas de Andalucía, Ceuta y Melilla, José María Mariscal, el director general de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Sáinz, y el octavo teniente de Alcaldesa. delegado de Desarrollo Económico, Fomento, Empleo, Turismo, Hostelería y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Cádiz, Bruno García, han inaugurado hoy la XI Asamblea de la Conferencia Nacional de Decanos de Educación y Directores de Centros con Títulos de Magisterio y Educación en la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la UCA en Cádiz.

Un encuentro, donde participan un centenar de representantes nacionales de las especialidades de Educación, que se desarrollará hasta el jueves 31 en el Campus de Cádiz y que tratará sobre la mejora de la Educación, un análisis de situación de los títulos actuales. En el ámbito universitario español existen un total de 114 centros que imparten estudios de Maestro y Educación a cerca de 175.000 alumnos en todo el país.

González Mazo les ha agradecido que hayan elegido a la Universidad de Cádiz como sede de esta edición y les ha comentado que “nos une el denominador común de un mismo compromiso social: asegurar a nuestros alumnos la mejor docencia”. El rector de la UCA ha resaltado que “en vuestras manos tenéis la responsabilidad máxima de formar a los formadores. De vuestros centros egresan los futuros maestros. Una sociedad democrática fuerte y pujante necesita de su conocimiento cualificado, su ética profesional y su vocación personal”.

La indefinición y la inestabilidad a cada cambio de gobierno en el sistema educativo es una realidad también planteada en esta reunión anual, “en la última década hemos acumulado una veintena de leyes y reales decretos que, a cada paso, cambian los objetivos y el horizonte” ha asegurado el rector.

El psicólogo Xavier Melgarejo, doctor en Pedagogía, experto en el sistema educativo finlandés y director del colegio Claret de Barcelona hasta 2012, ha ofrecido la conferencia inaugural titulada El sistema finlandés: analogías y diferencias con el sistema español. Sin duda, el tema y el ponente elegidos han sido todo un acierto porque el interés suscitado entre los asistentes fue mayoritario por las preguntas y comentarios que se realizaron tras su intervención. Una ponencia que invitaba a “reflexionar y repensar lo que hacemos, para crear puentes desde nuestra realidad” con uno de los mejores sistemas educativos del mundo, como han aclarado sus organizadores.

Melgarejo ha reseñado que la educación española no está tan mal como se piensa en comparación con otros países de su entorno, donde peor se sitúa es el nivel medio de enseñanza y curiosamente en la “mala formación de la población adulta, un dato a tener en cuenta en relación directa con la pérdida económica y de desarrollo para el país”. Es precisamente Finlandia el caso excepcional que se sale de todas las estadísticas en esta materia. Después de 14 años realizando su tesis doctoral sobre la educación finlandesa, que comenzó motivado por los datos cuantiosos de fracaso en España que contrastaban con un caso extraño educativo en positivo en esta nación nórdica que tenía justamente lo contrario grandes resultados, por ejemplo en comprensión lectora cuando “los niños no empiezan a leer hasta después de los siete años”.

El conferenciante ha realizado un conciso y clarificador análisis del sistema finlandés en comparación con el español, donde destaca como valor fundamental de su sociedad: “la educación, el esfuerzo y la responsabilidad”, que desarrollan con una fuerte y compenetrada interacción entre el ámbito familiar, escolar y socio-cultural. “Lo más importante es construirte a ti mismo y a la sociedad”, y para ello creen en la selección y formación del profesorado que debe ser el más competente posible especialmente en los primeros años de la enseñanza justamente “al contrario de lo que ocurre aquí". La educación finlandesa se acompaña del arte, la comunicación y la empatía, sus maestros son elegidos en los municipios y disponen de un gran número de docentes que trabajan con grupos reducidos en todos los niveles educativos. Como conclusión final, ha remarcado que mientras en España no se invierta en la formación y su calidad no se podrá mejorar su sistema de bienestar.

A continuación, el director general de Políticas Universitarias realizará una exposición-debate, en la que como ha señalado en un principio se partirá de que “además del esfuerzo del profesorado y las familias, un sistema educativo depende de la calidad de sus docentes”.

En los próximos días, la Asamblea se dividirá en grupos de trabajo, donde analizarán la Educación Social, el Magisterio, la Pedagogía y Psicopedagogía, la Orientación Educativa, la Gestión y Calidad de Centros y el Profesorado de Secundaria, entre otros.