La Facultad de Ciencias de la Educacion de la UCA celebra las I Jornadas Profesionales de Mediacion y Educacion Social 2 diciembre 2013

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz acoge las I Jornadas Profesionales de Mediación y Educación Social en colaboración con el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía (CoPESA) y la Junta de Andalucía. Se trata de una actividad académica que pretende analizar desde una perspectiva transversal el estudio de la mediación a través de sus distintos ámbitos de actuación (la mediación familiar, escolar, penal intercultural, etc.) y que tiene la finalidad de mostrar los avances y las características en esta área a los futuros profesionales que en la actualidad forman parte, principalmente, del alumnado de estos centros universitarios.

En este sentido, el acto de inauguración ha contado con la presencia de la vicerrectora de Prospectiva y Calidad de la UCA, María José Muñoz, el decano de la Facultad, José María Mariscal, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Cádiz, Miriam Alconchel, y el presidente del CoPESA, José Ignacio Rico. Las I Jornadas Profesionales de Mediación y Educación Social se celebrarán entre hoy y mañana y contará con expertos universitarios y profesionales en distintas experiencias educativas y sociales que se llevan a cabo en mediación escolar, penal, familiar, intercultural, comunitaria, etc.

La vicerrectora de Prospectiva y Calidad de la UCA ha explicado que “nuestras facultades de Ciencias de la Educación juegan un papel principal en la formación de las futuras educadoras y educadores sociales”, por lo que, ha concretado, “debemos educar en la cultura de la mediación, que es mucho más que un procedimiento de intervención para la superación de conflictos”, recordando su acción transversal y carácter interdisciplinar.

De esta forma, ha recordado que, en el marco de la mediación donde “la educación constituye una piedra angular indispensable”, todas las instituciones debe estar comprometidas y deben apostar por “una educación inclusiva y equilibradora, humanista y tolerante, que evite las desigualdades, que acepte la diferencia, que proteja a los más débiles y vulnerables, que combata la exclusión, que sustituya la razón de la fuerza por la fuerza de la razón”.

Por su parte, el presidente de CoPESA ha destacado que la mediación “es una herramienta útil para la sociedad”. Una afirmación que ha respaldado Mirian Alconchel, quien ha destacado que Andalucía cuenta desde 2009 con una ley reguladora de mediación y con el Programa Forma Joven que, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud, lleva la educación en entornos y conductas saludables a 114 institutos de la provincia de Cádiz.

Por su parte, Mariscal Chicano ha asegurado que la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCA va a seguir aportando su “granito de arena” en este terreno porque la mediación y la educación social deben formar parte “de la formación continua de nuestros alumnos” y para garantizar “su compromiso con el título y la profesión”.

Estas jornadas plantean el reto de debatir sobre la mediación y su uso en distintos contextos de desarrollo del ser humano, teniendo como finalidad la emancipación progresiva del sujeto. La educadora social del servicio especializado de Familia e Infancia del Ayuntamiento de Alaquàs (Valencia), Flor Hoyos, ha impartido la ponencia marco del encuentro, en la que ha trazado una Aproximación a la mediación desde la Educación Social.