Arranca el VI Congreso Escolar de las Generaciones de los Bicentenarios 8 marzo 2012

Arranca el VI Congreso Escolar de las Generaciones de los Bicentenarios

El vicerrector de Alumnos de la Universidad de Cádiz, David Almorza, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, han inaugurado elVI Congreso Escolar de las Generaciones del Bicentenarioque se celebrara en el Palacio de Congresos de Cádiz durante los días 7 y 8 de marzo. En este encuentro, mil alumnos de 17 países iberoamericanos expondrán en estos días un total de 25 ponencias sobre diferentes temas, pero todas con el eje común de la influencia de la Carta Magna gaditana en las constituciones de los países del otro lado del Atlántico. Al acto también han asistido el director del Congreso y profesor de la UCA, Juan Manuel Serón, la delegada de Igualdad de la Mujer y Educación del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Mestre García, y el director territorial de Cajasur Andalucía, Arsenio del Corral.

El vicerrector de la UCA, en su intervención, ha destacado el papel fundamental de la educación para la democracia como un valor de la Constitución de 1812 que se abordará en este encuentro. En este sentido ha afirmado que “este Congreso pone el acento en un hecho fundamental: para la construcción y la solidez de nuestra sociedad democrática es indispensable la educación” Almorza ha subrayado la importancia de esta cita entre ambas orillas del Atlántico”;con estudiantes de 17 países unidos por la cultura, la historia y por compartir idénticos valores: los de la igualdad, la libertad, la tolerancia y la aceptación del otro”, todos ellos, ha afirmado, recogidos en Carta Magna gaditana. En este sentido, ha señalado que “el concepto de ciudadanía y la necesidad de una instrucción pública garantizada constitucionalmente conforman dos de las principales aportaciones de la Constitución de Cádiz de 1812”

Por su parte, la alcaldesa de Cádiz ha definido este Congreso como "el comienzo de un año muy importante para la ciudad que terminará con la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno". Para la primera edil, estos actos "son un homenaje a los hombres y mujeres de España y América que lucharon por pasar de ser súbditos a ciudadanos" y ha animado a los jóvenes participantes de esta iniciativa académica a que, "analizando el pasado, puedan ser capaces de generar un futuro mejor".

Bajo el título “La Constitución que nos une. El reencuentro de las naciones soberanas” ha arrancado este VI Congreso Escolar en el que las comunicaciones abordarán temas relacionados con los valores constitucionales de la Carta Magna gaditana y su influencia en los países iberoamericanos. En la primera ponencia, procedente de Argentina,”;Dos historias…una misma historia. El constitucionalismo español y argentino. La Constitución de Cádiz de 1812 como fuente inspiradora de la Constitución Argentina" se ha analizado la influencia de Cádiz en el Río de la Plata a partir de los principios elaborados en la constitución gaditana. Para ello, los alumnos han realizado un recorrido comparativo de 76 puntos entre la Constitución del Doce y la primera aprobada en 1853 en Argentina.

Dura