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UniversidaddeCádiz
Facultad de Ciencias de la Educación

Sistema de Garantía de Calidad – MPGS

Equipo de dirección del centro

La Universidad de Cádiz (UCA), diseñó en 2008 un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) para todos sus centros y títulos, siendo certificado este diseño en el año 2010 por su alineación con los criterios del Programa AUDIT.
Esta primera versión se ha revisado y actualizado a lo largo de los años en base a las experiencias acumuladas así como para dar respuesta a las diferentes normativas o protocolos de evaluación. La última de estas revisiones, V3.0, se aprobó en Consejo de Gobierno el 28 de junio de 2021 entrando el SGC en vigor el 1 de octubre del mismo año. Todas las versiones de este Sistema se encuentran publicadas en el siguiente enlace: https://ucalidad.uca.es/versiones-anteriores-del-sgc/.
Para la gestión de registros y evidencias, la Universidad de Cádiz cuenta actualmente con un sistema que combina el Gestor Documental, que ha venido recogiendo los procedimientos propios del SGC hasta su versión 2.0, así como el registro de los distintos documentos que han emanado del mismo, el Sistema de Información de la UCA y el espacio COLABORA, a fin de poder dar respuesta tanto al proceso de Certificación de los SGC de los centros como a los de Seguimiento y Renovación de la Acreditación de los títulos.
Los principales órganos responsables del Sistema de Garantía de Calidad (SGC) del plan de estudios del Máster en Psicología General Sanitaria, todos ellos implicados en la elaboración del presente Autoinforme, son: la Junta de Facultad, responsable último del seguimiento y garantía de la calidad de los títulos que se imparten en el Centro; y la Comisión de Garantía de Calidad del Centro (CGC), responsable del seguimiento, evaluación y control de calidad de los mismos. Todo ello bajo la supervisión y orientación de la Unidad de Calidad y Evaluación (UCE) de la UCA.
Entre otras funciones, la CGC elabora, supervisa y aprueba los documentos de todos los procedimientos requeridos por el SGC, incluidos los correspondientes a los autoinformes de seguimiento. Y, en general, realiza el seguimiento de los títulos y vela por el cumplimiento de los objetivos incluidos en las memorias verificadas de los títulos, haciendo propuestas de mejora a partir del análisis y valoración de los indicadores resultantes del funcionamiento de las titulaciones y del grado de satisfacción de los diferentes grupos de interés.
Para regular el cumplimiento del SGC, la facultad cuenta con un Reglamento de Régimen Interno del Centro, aprobado en Consejo de Gobierno de 27 de marzo de 2008. Recientemente, la Junta de Facultad de Ciencias de la Educación, ha aprobado su modificación el pasado 13 de diciembre de 2021 (ACTA 413) (https://educacion.uca.es/actas-de-junta-de-facultad/) y actualmente se encuentra en proceso de aprobación definitiva en Consejo de Gobierno de la Universidad de Cádiz, quedando regulada la naturaleza, composición y funcionamiento de la CGC de la Facultad de CCE en el TÍTULO IV. En su artículo 45 se recoge la naturaleza de la CGC siendo el órgano encargado de la implantación, la revisión y las propuestas de mejora del Sistema de Garantía de Calidad (SGC) del centro y de los títulos que se imparten en el mismo. En el artículo 46 se enumera su composición, donde ha habido ajustes en función del Manual del Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad de Cádiz (aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 28 de junio de 2021). En dicho Manual se recomienda que la composición de la CGC debe ser como sigue:
a) El Decano de la Facultad, que actuará como Presidente de la Comisión y que podrá delegar en el Responsable de Calidad del Centro
b) El Responsable de Calidad del Centro
c) Los Coordinadores de los títulos de Grado y Máster que se imparten en el centro
d)Un representante de estudiantes por cada título que se imparte en el centro
e) Un miembro del Personal de Administración y Servicios vinculado a la Facultad
f) Un Secretario que será elegido por la misma Comisión, de entre los miembros de la misma, a propuesta de su Presidente.
En la CGC podrán incluirse como invitados, si fuera necesario para los temas tratados, a empleadores y egresados que participarán con voz pero sin voto. En el artículo 47 se hace mención a la nueva figura en los centros que señala el Manual de Calidad de 28 de junio de 2021 (https://acortar.link/Y4IOCe), el responsable de Calidad del Centro, siendo propuesto su nombramiento por el Decano, de entre los miembros de su Equipo de Dirección. Serán funciones del Responsable de Calidad del Centro:
a) Representar al Decano o director, en los casos de delegación, en las reuniones de la C.G.C
b) Informar al Decano o director, en su caso, de todas las cuestiones planteadas en la CGC y las decisiones adoptadas
c) Verificar la planificación del SGC del centro, de modo que se asegure el cumplimiento de los requisitos generales del Manual del SGC, así como el correcto despliegue del mismo
d) Controlar la ejecución de las acciones derivadas de la revisión del sistema, de las acciones de respuesta a las sugerencias, quejas y reclamaciones y, en general, de cualquier proyecto o proceso que no tenga asignado específicamente un responsable para su seguimiento
e) Presentar a la Comisión de Garantía de Calidad un borrador propuesta de Informe de Gestión del Centro.
Finalmente, en el artículo 49 de esta propuesta de Reglamento de Régimen Interno del Centro en su artículo 49 quedan recogidas las funciones de la CGC. Son funciones de la CGC:
a) Planificar, revisar y evaluar el SGC del centro
b) Realizar el seguimiento de la eficacia de los procesos del SGC a través de los indicadores asociados a los mismos
c) Recibir y coordinar la formulación de los objetivos anuales y realizar el seguimiento de su ejecución
d) Aprobar los autoinformes de los títulos, analizando sus fortalezas y debilidades, proponiendo propuestas de mejora si fuera necesario y hacer seguimiento de las mismas
e) Elaborar, junto con el Decano, el Informe de Gestión que se elevará para su aprobación en la Junta de Centro
f) Cualesquiera otras funciones que les sean atribuidas por la Junta de Facultad.
El SGC utiliza, recoge y contribuye al análisis de la información sobre el correcto desarrollo del título. Así, la mayoría de los datos de los indicadores utilizados en el presente autoinforme han sido generados por el SGC de la UCA a través de los procedimientos correspondientes y has sido especificados en cada uno de los registros correspondientes, canalizados y aprobados en el seno de la Comisión de Garantía del Centro para garantizar correcto funcionamiento del Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad de Cádiz con objeto de seguir mejorando nuestros títulos.
La Comisión Académica es un referente de garantía de calidad del título.
Está formada por el coordinador de cada uno de los Módulos del plan de estudios, un representante de cada uno de los departamentos implicados, un representante de alumnado y la coordinadora del título.
Todos los documentos a cargar en el gestor del SCG y cualesquiera otro son revisados y aprobados por la Comisión Académica del Máster, de forma previa a su presentación a CGC y Junta de Centro.
Acuerdos adoptados por la Comisión
Año Mes Día Acta
2024 Septiembre
16
60
2024 Septiembre
11
59
2024 Julio
12
58
2024 Julio 01
57
2024 Junio 28
56
2024 Junio 21
55
2024 Abril 23
54
2024 Marzo 13
53
2024 Febrero
29
52
2024 Febrero
14
51
2024
Enero
3
50
2023 Octubre
17
49
2023 Septiembre
7
48
2023 Junio 17
47
2023 Junio 16 46
2023 Junio 02 45
2023 Mayo 31 44
2023 Mayo 30 43
2023 Mayo 24 42
2023 Marzo 14 41
2023 Febrero 15 40
2022 Diciembre 21 39
2022 Noviembre 03 38
2022 Noviembre 02 37
2022 Octubre 19 36
2022 Septiembre 16 35
2022 Septiembre 07 34
2022 Junio 29 33
2022 Junio 02 32
2022 Mayo 26 31
2022 Mayo 20 30
2022 Marzo 18 29
2022 Enero 28 28
2022 Enero 10 27
2021 Noviembre 11 26
2021 Octubre 21 25
2021 Octubre 07 24
2021 Octubre 05 23
2021 Julio 23 22
2021 Julio 16 21
2021 Julio 07 20
2021 Junio 22 19
2021 Junio 03 18
2021 Mayo 19 17
2021 Abril 22 16
2021 Abril 14 15
2021 Marzo 25 14
2021 Enero 26 13
2020 Noviembre 25 12
2020 Noviembre 16 11
2020 Noviembre 03 10
2020 Octubre 27 9
2020 Octubre 02 8
2020 Julio 17 7
2020 Junio 16 6
2020 Junio 09 5
2020 Mayo 25 4
2020 Febrero 24 3
2019 Noviembre 28 2
2019 Octubre 7 1
P04-Indicadores Totales – Rendimiento y Satisfacción
Los indicadores de resultados del Máster de Psicología General Sanitaria en los últimos 3 años han sido los siguientes:
INDICADORES 2019/20 2020/21 2021/22 2022/23
ISGC-P04-01: Tasa de rendimiento 98.7% 97.5% 98.9% 95.8%
ISGC-P04-02: Tasa de éxito 10% 99.9% 100% 99.83%
ISGC-P04-04: Tasa de abandono 0% 2.9% 0% 3.3%
ISGC-P04-05: Tasa de graduación 0% 94.3% 93.3% 96.7%
ISGC-P04-06: Tasa de eficiencia 0% 99.8% 97.8% 99.4%
ISGC-P04-07: Duración media de los estudios 2 2.1 2.1
ISGC-P04-08: Número de plazas de prácticas externas ofertadas sobre el total del alumnado que solicita prácticas externas 0.91 1.19 1.03
ISGC-P04-09: Porcentaje de alumnado que participa en programas de movilidad ENTRANTE INTERNACIONAL 1.59% 1.61%
ISGC-P04-09: Porcentaje de alumnado que participa en programas de movilidad ENTRANTE NACIONAL
ISGC-P04-09: Porcentaje de alumnado que participa en programas de movilidad SALIENTE INTERNACIONAL
ISGC-P04-09: Porcentaje de alumnado que participa en programas de movilidad SALIENTE NACIONAL
ISGC-P04-14: Grado de satisfacción del alumnado con las prácticas externas realizadas 3.53 3.69 4.48
P04-Indicadores Totales – Acceso
Los indicadores de resultados del Máster de Psicología General Sanitaria en los últimos 4 años han sido los siguientes:
INDICADORES 2019/20 2020/21 2021/22 2022/23 2023/24
ISGC-P04-16: Tasa de adecuación del título (matriculados de nuevo ingreso por preinscripciones realizadas en primera opción) 100 100 100 64.29 67.74
ISGC-P04-17: Tasa de ocupación del título (matriculados de nuevo ingreso por preinscripción con relación a la oferta) 116.67 100 100 93.33 103.33
ISGC-P04-18: Tasa de preferencia del título (preinscripciones en primera opción sobre plazas ofertadas) 470 703.33 593.33 486.67 540
ISGC-P04-19: Tasa de renovación del título o tasa de nuevo 100 46.88 47.62 45.16 50.82
ISGC-P04-21: Alumnado de nuevo ingreso en Máster Perfil Perfil Perfil
P07-Proceso de Medición de Resultados – Egresados
Los indicadores de resultados del Máster de Psicología General Sanitaria en el último ha sido los siguientes:
INDICADORES 2020/21 2021/22
ISGC-P07-05: Tasa de inserción profesional en cualquier sector profesional 62.50 100
ISGC-P07-06: Tasa efectiva de inserción profesional en un sector profesional relacionado con los estudios realizados 100 100
ISGC-P07-09: Grado de satisfacción de los egresados con los estudios realizados 2.75 4.2
ISGC-P07-10: Grado de satisfacción de los egresados con las competencias adquiridas en los estudios realizados  2.50 4
P07-Proceso de Medición de Resultados – Satisfacción
Los indicadores de resultados del Máster de Psicología General Sanitaria en los últimos 3 años han sido los siguientes:
INDICADORES 2018/19 2019/20 2020/21 2021/22 2022/23
ISGC-P07-02: Grado de satisfacción global del alumnado con el título 3 3.29 3.12 3.56
ISGC-P07-03: Grado de satisfacción global del PDI con el título 0 3.71 4.59 4.57 4.23
ISGC-P07-04: Grado de satisfacción global del PAS con el Centro 3.74 4.07 3.83 3.81 3.74
Empleadores
Análisis cualitativo de la satisfacción de los empleadores con el título.
INDICADORES 2020/21 2021/22
Tasa de respuesta de la encuesta para el análisis de la satisfacción. Egresados 25.81% 17.24%
Tasa de inserción profesional en cualquier sector profesional 62.50 100
Tasa efectiva de inserción profesional en un sector profesional relacionado con los estudios realizados 100 100
Tasa de autoempleo  0 0
Tasa de inserción con movilidad geográfica 40 80
Grado de satisfacción de los egresados con los estudios realizados 2.75 4.2
Grado de satisfacción de los egresados con las competencias adquiridas en los estudios realizados  2.5 4
Representante de Estudiantes del MPGS en la Comisión De Garantía De Calidad Del Centro Curso 22.23 (Aprobado CAM 17.02.23): LAURA MATEOS TIRADO
La Universidad de Cádiz pone a disposición de todos sus usuarios el Buzón de Atención al Usuario a través del cual pueden canalizarse las siguientes comunicaciones:
  • Quejas y reclamaciones, sin perjuicio de que las mismas puedan ser tramitadas conforme a lo dispuesto en la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de los consumidores y usuarios de Andalucía
  • Comunicaciones de incidencias docentes
  • Sugerencias
  • Felicitaciones
Los alumnos matriculados en el Máster o Doctorado pueden, además, dirigir de forma personalizada sus reclamaciones y sugerencias, bien al Coordinador/a del mismo (si se trata del desarrollo del plan de estudios) o a la Oficina de Posgrado, si se refiere a su expediente académico.