El título tiene un perfil de salida generalista, fundamentado en la formación de profesionales con los conocimientos, habilidades y actitudes imprescindibles para el desarrollo integral de la persona, teniendo el egresado la capacidad de diseñar, implementar y evaluar estrategias de trabajo y actividades para facilitar el logro de un mejor desarrollo físico, de la prevención de enfermedades y/o lesiones así como su tratamiento o, la gestión del disfrute de un ocio sano, en personas de todas las edades y en todos los contextos.
Perfil 1. Profesionales capaces de satisfacer las demandas sociales, diseñando modelos de intervención planificados, implementándolos y evaluándolos eficazmente en diferentes poblaciones y en torno a diversos ámbitos, como el de la educación física, la salud física, el entrenamiento deportivo o la gestión y recreación físico deportiva, tanto en entidades públicas como privadas. Todo ello desde el respeto de los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres; desde el respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal y de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
Perfil 2. Personas capaces de desempeñar tareas docentes en formación tanto reglada como no reglada, con un perfil específico y flexible que aplique el conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas para el desempeño de la formación requerida, conforme a las condiciones socioculturales del contexto donde interactúe.
Este perfil de salida viene determinado por la adquisición de todas las competencias genéricas y específicas que aparecen descritas en la Memoria de verificación del Título, entendidas como los objetivos fundamentales del plan de estudios:
- Adquirir la formación adecuada en los fundamentos, estructuras y funciones de las manifestaciones de la motricidad humana y de los fundamentos del deporte.
- Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio sobre la estructura y función del cuerpo humano, sus aspectos psicológicos, sociales, fisiológicos y mecánicos.
- Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a la actividad física y del deporte, con atención a las características individuales y contextuales de las personas.
- Capacitar para el entrenamiento y el acondicionamiento físico, la selección, asesoramiento, planificación, programación, dirección, control, evaluación y seguimiento de deportistas y equipos.
- Realizar funciones que comprendan valoraciones funcionales, prescripción, diseño de programas de promoción, prevención, reeducación o recuperación de la actividad física en función de los diferentes grupos de población para una mejora en la calidad de vida.
- Proporcionar la formación científica básica aplicada a la Actividad Física y al Deporte en sus diferentes manifestaciones.
- Desarrollar funciones de gestión, dirección, programación, planificación, coordinación, control, supervisión etc. En centros, servicios, y entidades deportivas de recreo y de ocio, tanto de titularidad pública como privada, aplicando los conocimientos y técnicas propias de las ciencias del deporte.
- Conseguir los hábitos de excelencia y calidad, así como los principios éticos necesarios para el desarrollo del ejercicio profesional.