Competencias – MIPE
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
BÁSICAS
CB6 – Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 – Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 – Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 – Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 – Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
GENERALES
CG1 – Capacidad para resolver problemas en contextos novedosos, diversos y cambiantes, relacionados con la psicología de la
educación.
CG2 – Capacidades comunicativas y lingüísticas adaptadas a la comunidad científica de la Psicología de la Educación, que permitan la utilización de recursos orales y escritos avanzados y uso especializado de las nuevas tecnologías
CG3 – Capacidad para gestionar conocimiento e información avanzados sobre investigación e intervención diversos
CG4 – Competencias ligadas al uso de metodologías e instrumentos de investigación básicos en este ámbito
CG5 – Capacidades personal e interpersonal para trabajar, mediar, negociar, coordinar y liderar personas y grupos interdisciplinares y especializados.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 – Gestionar adecuadamente la información adquirida expresando conocimientos avanzados y demostrando, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo de estudio.
CT2 – Dominar el proyecto académico y profesional, habiendo desarrollado la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con un alto componente de transferencia del conocimiento
CT3 – Desarrollar una actitud y una aptitud de búsqueda permanente de la excelencia en el quehacer académico y en el ejercicio profesional futuro.
CT4 – Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional, con objeto de saber actuar
conforme a los principios de respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres y respeto y promoción de los Derechos Humanos, así como los de accesibilidad universal de las personas discapacitadas, de acuedo con los principios de una cultura de paz, valores democráticos y sensibilización medioambiental.
CT5 – Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando, al nivel requerido, las
Competencias Informáticas e Informacionales
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 – Evaluar con rigor procesos psicológicos de desarrollo y aprendizaje humano en su diversidad desde los primeros meses de vida hasta la vejez.
CE2 – Capacidad para planificar, aplicar y evaluar intervenciones para optimizar el desarrollo psicomotor, sensorial, cognitivo y socioemocional en la diversidad desde los primeros meses de vida hasta la vejez.
CE3 – Capacidad para planificar, aplicar y evaluar intervenciones para optimizar el aprendizaje en la diversidad desde los primeros meses de vida hasta la vejez.
CE4 – Diseñar, planificar y desarrollar procedimientos, programas y servicios psicoeducativos
CE5 – Capacidad para identificar y atender situaciones de riesgo que afecten al desarrollo psicológico y el aprendizaje
CE6 – Capacidad para generar nuevos conocimientos por medio de la investigación en el ámbito de la psicología de la educación
CE7 – Capacidad para responder a las demandas relativas a la elaboración de informes, dictámenes y memorias, en el ámbito de la psicología de la educación