Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
Facultad de Ciencias de la Educación

Información General y Descripción del Título – MEVINAP

Web del título: https://educacion.uca.es/master-en-evaluacion-e-investigacion-en-organizaciones-y-contextos-de-aprendizaje-mievinap/
Rama de conocimiento:  Ciencias Sociales y Jurídicas
Denominación:  Máster Universitario en Evaluación e Investigación en Organizaciones y Contextos de Aprendizaje (MEVINAP) por la Universidad de Cádiz y la Universidad de Salamanca
Código UCA 1172
Código RUCT (Registro de Universidades, Centros y Títulos): 4316935
Fecha de publicación del título en el BOE: 17/12/2019 BOE-A-2019-18019
Plan de Estudios del título publicado en BOE: 18/05/2020 – BOE-A-2020-5108
Centro responsable: Facultad de Ciencias de la Educación
Lugar de impartición:  Máster on-line (virtual)
Universidad coordinadora: Universidad de Cádiz
Título Conjunto. Convenio de colaboración
Otras universidades participantes: Universidad de Salamanca
Primer curso académico de implantación del título: 2019/2020
Duración del programa formativo y créditos requeridos: 60 créditos ECTS en 1 curso académico
Modalidad de enseñanza: Virtual
Idioma en el que se imparte el título: Castellano
Cronograma de implantación
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 Resolución de problemas.  Seleccionar un problema, identificar sus aspectos claves, reunir información relevante y pertinente, identificar suposiciones (diferentes puntos de vista) y valorar la credibilidad y consistencia entre las suposiciones.
CT2 Habilidades de pensamiento.  Identificar objetivos relacionados con un problema, relacionar nuevas ideas, razonar y deducir, generar y evaluar soluciones/estrategias y seleccionar la solución más apropiada, equilibrando costes y riesgos.
CT3 Creatividad.  Producir soluciones novedosas (que rompen barreras, nuevas, adicionales, originales…) elegantes (complejas, bien diseñadas, eficaces, relevantes, coherentes) y valiosas.
CT4 Aprendizaje a lo largo de la vida.  Tomar conciencia de las experiencias de aprendizaje, evaluarlas y regularlas estableciendo un plan futuro de acción de carácter retador.
CT5 Reflexión crítica. Cuestionar de forma crítica la situación actual (calidad, brechas de conocimiento…) buscando y valorando nuevas ideas, perspectivas e iniciativas de cambio.
CT6 Responsabilidad social democrática. Actuar según la ética profesional considerando valores morales como el respeto a los derechos humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación, democracia y cultura de paz.
CT7 Comunicación. Aplicar la mecánica del lenguaje con precisión, comunicando de forma lógica y clara contenidos, significados y emociones, utilizando registros que respeten las posibles audiencias.  
CT8 Trabajo en equipo. Contribuir a un ambiente de trabajo colaborativo, participativo, transparente y constructivo.
CT9 Liderazgo. Orientar y dirigir a otros para mejorar sus habilidades y destrezas, desarrollar la confianza y el respeto mutuos.
SOS1 Competencia en la contextualización crítica del conocimiento estableciendo interrelaciones con la problemática social, económica, ambiental, local y/o global.
SOS4 Competencia en la aplicación de principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.
Relación entre las competencias básicas, generales y transversales y las asignaturas del Máster MEVINAP
Competencias Asignaturas 

Módulo Obligatorio

Asignaturas 

Módulo Optativo

TFM
EIP EAP DIN TEC POL PRO JRS ACU AMU
CB6 X X X X X X X X
CB7 X X X X X X X X
CB8 X X X X X
CB9 X X X X X X X X
CB10 X X X X X X
CG1 X X X
CG2 X X X
CG3 X X X
CG4 X X X
CG5 X X
CG6 X X X X
CG7 X X
CT1 X X X X X X
CT2 X X X X X
CT3 X X X X X
CT4 X X X X X
CT5 X X X X X X X X X
CT6 X X X X X
CT7 X X X X X X X X X
CT8 X X X X X X
CT9 X X X
SOS1 X X X
SOS4 X
Acrónimos de las asignaturas Módulo Obligatorio
EIP Avances y tendencias en la evaluación de instituciones, organizaciones y programas.
EAP Avances y tendencias en la evaluación del aprendizaje.
DIN Diseños y análisis emergentes en investigación.
TEC Técnicas avanzadas e instrumentos para la recogida de información.
Módulo Optativo
POL Políticas evaluativas de las instituciones: perspectivas interna y externa.
PRO Procedimientos y recursos tecnológicos de evaluación.
JRS Evaluación, justicia y responsabilidad social.
ACU Análisis avanzados de datos cualitativos.
AMU Análisis multivariante.
Trabajo Fin de Máster
TFM Trabajo Fin de Máster.

Competencias específicas

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL MÓDULO OBLIGATORIO Y TFM
CE1 Comprender y valorar los modelos de evaluación institucional en el ámbito universitario y no universitario.
CE2 Adquirir habilidad en la elaboración de informes de evaluación a partir de criterios e indicadores estandarizados y comunicar sus resultados a diferentes audiencias.
CE3 Analizar e integrar perspectivas que mejoran el aprendizaje a través de la evaluación, comparando y valorando las prácticas evaluativas imperantes y desarrollar alternativas para intervenir y mejorar el proceso de evaluación en contextos de aprendizaje.
CE4 Diseñar y planificar innovaciones en evaluación en contextos formativos incorporando acciones referidas a las tareas de calidad, participación de los estudiantes y proalimentación.
CE5 Elaborar diseños de investigación en el ámbito de la evaluación en organizaciones y contextos de aprendizaje, fundamentados en un determinado marco teórico y enfoque de investigación de acuerdo a requisitos y estándares de convocatorias públicas de carácter competitivo.
CE6 Diseñar planes de análisis de datos completos y coherentes con los diseños, contextos y criterios de calidad en la investigación en organizaciones y contextos de aprendizaje.
CE7 Seleccionar, analizar y aplicar técnicas avanzadas e instrumentos de recogida de información adecuados los ámbitos de evaluación o investigación en organizaciones y contextos de aprendizaje y comunicar los resultados obtenidos.
CE8 Establecer procesos de validez y fiabilidad que permitan analizar las garantías técnicas de una prueba en el ámbito de la evaluación e investigación educativa.
CE9 Buscar, analizar, interpretar e integrar información relevante en el ámbito de la evaluación y de la investigación.
CE10 Elaborar, presentar y defender informes de investigación o de evaluación completos o parciales, en distintos ámbitos (académico, profesional, científico).  
SOS1 Competencia en la contextualización crítica del conocimiento estableciendo interrelaciones con la problemática social, económica, ambiental, local y/o global.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL MÓDULO OPTATIVO
CO1 Diseñar los elementos básicos de un sistema de garantía de calidad adaptado a un contexto de formación concreto y basado en criterios y estándares nacionales e internacionales.
CO2 Proponer y comunicar soluciones a problemas diagnosticados en informes de evaluación de instituciones en contextos de aprendizaje.
CO3 Diseñar, gestionar y aplicar procedimientos e instrumentos de evaluación utilizando recursos tecnológicos y aplicaciones móviles.
CO4 Seleccionar y utilizar diversas herramientas virtuales y audiovisuales para desarrollar la comunicación e interacción del alumnado en los ámbitos formativos y evaluativos.
CO5 Diseñar modelos de evaluación educativa que contribuyan a la justicia social mediante el análisis y valoraciones de indicadores de calidad y de buenas prácticas en programas y proyectos de acción social y educativa.
CO6 Identificar organizaciones socialmente responsables, interpretar memorias de sostenibilidad y trasladar los conceptos sal entorno educativo.
CO7 Comprensión y aplicación de las diferentes etapas del proceso de análisis de datos cualitativos utilizando software específico en análisis de datos cualitativo.
CO8 Co-análisis de la información con los participantes e interpretación de datos cualitativos emitiendo juicios reflexivos.
CO9 Evaluar los resultados estadísticos con claridad y rigor, estableciendo una reflexión crítica sobre sus implicaciones aplicando las técnicas estadísticas multivariantes más adecuadas.
CO10 Crear informes de resultados a partir del análisis estadístico multivariante de datos en relación con un problema de investigación, adaptando el lenguaje, profundidad y estructura a los destinatarios y objetivos.
SOS1 Competencia en la contextualización crítica del conocimiento estableciendo interrelaciones con la problemática social, económica, ambiental, local y/o global.
SOS4 Competencia en la aplicación de principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.
Relación entre las competencias específicas y las asignaturas del Máster MEVINAP
Competencias Asignaturas 

Módulo Obligatorio

Asignaturas 

Módulo Optativo

TFM
EIP EAP DIN TEC POL PRO JRS ACU AMU
CE1 X
CE2 X
CE3 X
CE4 X X
CE5 X
CE6 X X
CE7 X
CE8 X
CE9 X
CE10 X
CO1 X
CO2 X
CO3 X
CO4 X
CO5 X
CO6 X
CO7 X
CO8 X
CO9 X
CO10 X
SOS1 X X X
SOS4 X

Los estudios están orientados a la cualificación, especialización y desarrollo profesional de evaluadores e investigadores, en un amplio contexto y con diferentes niveles de responsabilidad y campos de acción, de acuerdo a las demandas y necesidades de la sociedad de: 

  • Evaluadores de programas, instituciones, de calidad y excelencia.
  • Técnicos superiores en unidades, Agencias, Institutos de evaluación de la calidad universitaria y no universitaria.
  • Responsables y profesionales de Departamentos de Innovación (I+D+i), Departamentos de Calidad, Departamentos de Recursos Humanos o Departamentos de Formación.
  • Responsables y profesionales de diseño y planificación de planes, programas y cursos de formación.
  • Formadores y profesorado universitario y educación terciaria, de niveles no universitarios o formadores de Escuelas de negocio.
  • Este máster capacita para el posterior desarrollo de estudios de Doctorado. Puede acceder a la oferta académica de la UCA en el siguiente enlace: DOCTORADO UCA.