Objetivos y competencias
Competencias básicas
CB6 – Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 – Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 – Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 – Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 – Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales
CG1 – Trabajar eficazmente en equipo, de forma organizada y planificada, demostrando motivación por la calidad y creatividad.
CG2 – Capacidad de organizar y planificar las actividades propias de este campo de trabajo.
CG3 – Que el estudiante desarrolle la capacidad de gestión de la información adquirida, que le posibilite el desarrollo de iniciativas y capacidad emprendedora en el ámbito de la actividad física y la salud.
CG4 – Desarrollo de las habilidades instrumentales básicas para la comunicación oral y escrita en un marco científico, siendo capaces de exponer reflexiones, ideas y conclusiones de manera sintética.
Perfil formativo (competencias específicas y transversales)
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 – Realizar informes, generar los documentos y las presentaciones que se requieran maximizando las oportunidades que proporcionan las TICs.
CT2 – Saber utilizar las herramientas de información y comunicación que permitan plantear y resolver problemas nuevos dentro de contextos relacionados con su área de estudio.
CT3 – Conocer la necesidad de completar su formación científica y profesional en idiomas y nuevas tecnologías.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 – Profundizar en el conocimiento de las respuestas y adaptaciones del organismo al ejercicio físico.
CE2 – Identificar con precisión las ventajas, riesgos e inconvenientes del ejercicio físico en personas sanas. Discriminar de forma específica los riesgos de determinadas prácticas físicas en diferentes patologías.
CE3 – Utilizar de forma eficiente herramientas actuales de aplicación en el ámbito científico y profesional de la prescripción del ejercicio, que permitan una evaluación objetiva del nivel de actividad física y del estado físico de la persona.
CE4 – Interpretar eficientemente los resultados de pruebas de valoración y los informes médicos para establecer diferentes programas de ejercicio.
CE5 – Evaluar el estado nutricional de un individuo y ser capaz de reconocer prácticas alimentarias o el uso de ayudas ergogénicas incorrectas.
CE6 – Identificar las necesidades nutricionales que precisa una persona en función de sus objetivos y particularidades así como las ayudas ergogénicas y suplementación para la mejora de la condición física.
CE7 – Distinguir claramente las lesiones musculoesqueléticas más comunes y las principales características que influyen en la elaboración de un programa de entrenamiento.
CE8 – Diseñar y planificar un entrenamiento personalizado de readaptación al esfuerzo físico después de una lesión.
CE9 – Prevenir la aparición de lesiones desde un enfoque multidisciplinar.
CE10 – Adquirir conocimientos específicos sobre los factores que influyen en la adherencia a la práctica física y las técnicas adecuadas para incrementarla.
CE11 – Dominar los aspectos legales y de marketing que envuelven a la profesión de entrenador personal.
CE12 – Profundizar en el conocimiento de la fisiopatología y los fundamentos teóricos y prácticos de la terapia basada en la actividad física en las patologías más prevalentes.
CE13 – Comprender con detalle los parámetros específicos de los programas de intervención basados en la actividad física para distinguir aquellos que se pueden aplicar a personas con o sin patologías.
CE14 – Diseñar programas de intervención de actividad física para personas con o sin patologías en diferentes entornos y en función de los objetivos de la persona, basados en criterios de evidencia científica.
CE15 – Diseñar actividades para personas con discapacidad, y/o con problemas de integración social, atendiendo a las diferentes posibilidades que existen en el ámbito de la actividad física y salud.
CE16 – Emplear medios y herramientas tecnológicamente avanzadas para el control y seguimiento de la evolución de la persona que realiza actividad física.
CE17 – Aplicar los conocimientos adquiridos para identificar, planificar y dar respuesta a un objeto de estudio del ámbito de la AF y salud.