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UniversidaddeCádiz
Facultad de Ciencias de la Educación

Coordinación Horizontal y Vertical – Grados

Coordinación docente horizontal y vertical

La coordinación docente es imprescindible para asegurar el correcto desarrollo del Plan de Estudios. La puesta en marcha del título exige un esfuerzo de coordinación, que se aborda mediante el establecimiento de Equipos Docentes para Asignaturas, Materias, Módulos y Semestres. Desde la Universidad de Cádiz se estimula además el trabajo en Equipos Docentes por áreas de especialización y por titulaciones. La formación de estos equipos permite:

  • Coordinar estrechamente la actuación docente y, de esa forma, los contenidos y los esfuerzos que se pide al alumnado en un período determinado del curso.
  • Compartir materiales docentes, elaborándolos conjuntamente.
  • Compartir criterios entre varios docentes para evaluar la adquisición de Competencias por parte del estudiantado.
  • Aprender del intercambio de experiencias con los demás docentes.

Para ello, independientemente de los procedimientos contemplados en el Sistema Interno de Garantía de Calidad del título, se estipulan los siguientes mecanismos de coordinación:

Coordinación por Módulos, Materias y Asignaturas.

Los distintos profesores que imparten docencia en un mismo módulo, materia o asignatura podrán formar un Equipo Docente y mantener una coordinación permanente sobre el desarrollo de las actividades formativas y los objetivos alcanzados. Esta coordinación se hace tanto dentro de una misma asignatura si tuviera más de un profesor/a, así como entre las distintas asignaturas de una materia, y para las distintas materias de un módulo. Los Equipos Docentes de las distintas asignaturas propondrán la actualización anual de la Guía Docente atendiendo a los objetivos establecidos en la memoria verificada y al procedimiento contemplado en el Sistema de Garantía de Calidad, “PC04 – . PROCESO PARA LA GESTIÓN DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA‐APRENDIZAJE”.

Con carácter anual de manera ordinaria, y en cualquier momento en el caso de que se produzcan desviaciones respecto de la planificación realizada, los miembros de cada Equipo Docente estarán obligados a comunicarlo al Coordinador/a de la Titulación.

El Coordinador de la Titulación pone dicha información en conocimiento de otros Equipos Docentes que pudieran verse implicados para que adapten sus propuestas docentes respecto de lo planificado, si fuera el caso. Además deberá canalizar estos cambios o desajustes, a través del departamento responsable de las materias del título.

Coordinación por semestres

Los coordinadores/as de título se reunirán con el profesorado de cada curso con anterioridad a la evaluación del primer semestre y así valorar el proceso y posibles temas que hayan surgido y que estén facilitando o bien obstaculizando la comprensión de los contenidos.

El profesorado, podrá recabar en algún momento del primer semestre y antes del comienzo de los exámenes, información sobre el grado de comprensión del contenido de su asignatura y aspectos que podrían mejorarse o bien mantenerse por su buen funcionamiento. Información que será remitida al Equipo Docente.

A su vez, el/la coordinador/a también mantendrá estas reuniones con el alumnado representante de cada curso, donde podrá analizar los aspectos de la docencia más significativos de cara a la próxima evaluación.

Estas acciones de coordinación horizontal y vertical se realizarán también con las asignaturas del segundo semestre o periodo del título.

De cada una de ellas se elaborará un acta que podrá enriquecer o modificar algún aspecto de la ficha 1B bajo responsabilidad del Departamento implicado en el título y que respete la memoria del título verificada, contemplando en la medida de lo posible los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Al finalizar cada semestre, el Coordinador de la Titulación convocará una reunión conjunta de todos los Equipos Docentes para valorar los resultados obtenidos, examinar las deficiencias y tomar las medidas correctoras necesarias. También se elaborará un informe que será enviado a la Comisión de Garantía de Calidad del Centro de acuerdo a su Política de Calidad.