Plan de Formacion Complementario 2016/17 – Grado en CCAFYD

a)Actividades formativas complementarias al Grado en CC. de la Actividad Física y el Deporte.

Las competencias seleccionadas para el Grado en CC. de la Actividad Física y el Deporte, que todo alumno deben haber adquirido antes de finalizar sus estudios de Grado, aseguran una formación general, propia de un título de Grado y garantizan, entre otras, las competencias básicas del Grado de acuerdo con lo que figura en el Marco Español de Cualificaciones para la Enseñanza Superior (MECES) y recoge el artículo 3.2 del anexo I del RD1393/2007. La relación de competencias que han de adquirir los graduados, tras completar el periodo formativo, se ha concretado considerando los planteamientos del Libro Blanco de la ANECA, del RD 1393/2007 y de los acuerdos a nivel andaluz de la Comisión de Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Atendiendo a las características de las competencias generales, estas pueden desarrollarse de forma implícita en todas las asignaturas planteadas en el Grado. Sin embargo, aunque algunas de ellas aparecen
explicitadas en determinadas asignaturas, para su adecuado y completo cumplimiento creemos conveniente desarrollarlas y evaluarlas (fundamentalmente CGS3, CGS4, CGS5, CGI1, CGI3, CGI5, CGI7 y CGINT1) mediante actividades formativas planteadas a lo largo del plan de estudio.

COMPETENCIAS GENERALES

Competencias Sistémicas

CGS 3 Actitud y aptitud para el aprendizaje autónomo

CGS 4 Flexibilidad y capacidad de adaptación a nuevas situaciones.

CGS 5 Capacidad para la resolución eficaz de problemas.

COMPETENCIA INSTRUMENTAL

CGI 1 Desarrollo de hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional.

CGI 3 Aplicación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

CGI 5 Utilización de habilidades de comunicación oral y escrita que permitan una adecuada comunicación y transferencia de conocimientos en contextos académicos y en situaciones de carácter divulgativo.

CGI 7 Desarrollo y aplicación de una conciencia de respeto, igualdad de géneros, igualdad democrática y atención a la diversidad en el ámbito personal y profesional.

COMPETENCIAS INTERPERSONALES

CGINT 1 Actuación dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional.

El alumno del Grado en CC. de la Actividad Física y el Deporte podrá ir adquiriendo dichas competencias a través de su participación en las diferentes actividades que se publicaran cada año
    académico en la página Web de la Facultad. (Consultar Anexo 1 -Actividades formativas curso 2013/2014).

Al finalizar el Grado, el alumno deberá acreditar mediante la presentación de certificados de asistencia, la formación recibida para cada una de las competencias.

Nº COMPETENCIAS A CONVALIDAD POR CADA CURSO

La realización de forma satisfactoria de uno de los cursos ofertados dentro del Plan de Formación Complementario por el Vicedecanato de Orientación en coordinación con el Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte para el GCAFYD, permitirá al alumno cubrir todas las competencias recogidas en la ficha del curso, con independencia de la duración del mismo.

b)Otras actividades formativas de interés.

Área de Deportes de la UCA

COLEF Andalucía (Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física)

IAD (Instituto Andaluz del Deporte)

Grupo Universitario de Danza UCAdanza 2.0