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UniversidaddeCádiz
Facultad de Ciencias de la Educación

Estudios – Grados – Grado infantil – Adaptaciones

Con objeto de garantizar los derechos adquiridos de todos los estudiantes que en el momento de la puesta en marcha del Título de Grado se encuentren matriculados en cualquiera de los cursos y asignaturas del plan de estudios de la Diplomatura de Maestro en Educación Infantil, se continuarán realizando exámenes de las asignaturas extinguidas en las convocatorias de Junio y Septiembre durante un periodo de dos años, de manera que los últimos exámenes de la Titulación a extinguir se celebrarán antes del 1 de octubre de 2014.
Para aquellos casos en los que los actuales alumnos de la Diplomatura de Maestro en Educación Infantil no puedan terminar sus estudios siguiendo el plan que iniciaron, se ha previsto un sistema de adaptaciones al nuevo título de Grado según el siguiente cuadro:
Diplomatura de Maestro

Especialista en Educación Infantil

Grado en Ed. Infantil
Bases psicológicas de la Educación Especial Fundamentos psicológicos de las necesidades educativas en la infancia (6 c.)
Psicología de la educación y del desarrollo en edad escolar Psicología de la educación (6 c.)

Psicología del desarrollo (6 c.)

Sociología de la educación Sociología de la educación (6 c.)
Introducción a la didáctica de las Ciencias Sociales Didáctica de las Ciencias Sociales

(6 c.)

Didactica del medio natural Didáctica del medio natural (6 c.)
Desarrollo de la expresión musical y su didáctica Expresión musical (6 c.)
Desarrollo de la expresión plástica y su didáctica Expresión plástica (6 c.)
Bases lingüísticas para la enseñanza de la lengua Didáctica para el desarrollo de las habilidades comunicativas orales (6 c.)
Didáctica de la lengua Didáctica para el desarrollo de las habilidades comunicativas escritas

(6 c.)

Desarrollo del pensamiento matemático y su didáctica El conocimiento matemático en Educación Infantil (6 c.)
Desarrollo psicomotor Bases para el desarrollo de la motricidad (6 c.)
Literatura infantil Literatura infantil y fomento de la lectura (6 c.)
Practicum I Practicum I (18 c.)
Practicum II
Condiciones de Adaptación

 Los alumnos podrán solicitar la adaptación con anterioridad al 1 de octubre de 2014 si cumplen una de estas condiciones:
  • No haber superado alguna de las asignaturas extinguidas para las que no existen más convocatorias de exámenes.
  • La adaptación conduce a una situación en la que puede matricularse de al menos 60 créditos ECTS de las asignaturas del Titulo de Grado implantadas en ese momento. En el caso de que el estudiante que pretenda adaptarse no pueda matricularse de al menos 60 ECTS, la adaptación requerirá de la aprobación de la Comisión de Garantía de Calidad del Centro.
  • La adaptación conduciría a una situación en la que puede matricularse de todos los créditos ECTS que le faltan para obtener el Titulo de Grado matriculándose en asignaturas implantadas en ese momento.
 Transferencia y reconocimiento de créditos

La Titulación de Maestro en Educación Infantil está sujeta al Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.En base a ello, el Reconocimiento será entendido como la aceptación por la Universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra Universidad, son computados en otras enseñanzas distintas a efectos de la obtención de un título oficial. Así mismo, la Transferencia implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.
Para los procedimientos de transferencia y reconocimiento, se establecen como reglas básicas:

  • Siempre que el título al que se pretende acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.
  • Serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.
  • El resto de créditos podrán ser reconocidos por la Universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos asociados a las restantes materias cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios o bien que tengan carácter transversal.
  • Asimismo, se establecerá en esta norma, los reconocimientos de créditos que los estudiantes pueden obtener por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, hasta un máximo de 6 créditos del total del plan de estudios cursados.