Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
Facultad de Ciencias de la Educación

Estructura del Grado – Grado en Educación Primaria

 

El Grado en Educación Primaria en la Facultad de Ciencias de la Educación se cursará a lo largo de cuatro años con un total de 240 créditos ECTS distribuidos de la siguiente forma
Tipo de Créditos CRÉDITOS
Formación Básica 60
Didáctico y disciplinar 100 + 2
Optativos 30
Practicum 44 – 2
Trabajo Fin de Grado 6
CRÉDITOS TOTALES
240

Itinerario Recomendado


Se progresará siguiendo un itinerario planificado que facilite la adquisición de las competencias.
Los cursos se dividen en semestres, hablando de una duración del Grado de 8 semestres en total.
Clickeando aquí podéis encontrar el itinerario planificado con las materias ordenadas por semestre.

Módulos


Las distintas materias que constituyen el Grado se han agrupado en Módulos. En concreto en cuatro Módulos:

Formación Básica

Psicología del Desarrollo -6 Créditos-
Psicología de la Educación -6 Créditos-
Tratamiento educativo de las diferencias de aprendizaje -6 Créditos-
Condiciones institucionales de la práctica educativa –6 Créditos-
Historia y corrientes educativas en la Enseñanza Primaria -6 Créditos-
Innovación e Investigación Educativas -6 Créditos-
Diseño y desarrollo del currículo I -6 Créditos-
Diseño y desarrollo del currículo II -6 Créditos-
Sociología de la Educación -6 Créditos-
Tutoría y Familia -6 Créditos-

Didáctico y disciplinar

Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza I -6 Créditos-
Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza I -6 Créditos-
Didáctica de las Ciencias Sociales I -6 Créditos-
Didáctica de las Ciencias Sociales II -6 Créditos-
El conocimiento matemático en E. Primaria I -6 Créditos-
El conocimiento matemático en E. Primaria II -6 Créditos-
Didáctica de las Matemáticas I -9 Créditos- (*)
Didáctica de las Matemáticas II -6 Créditos-
Competencias Comunicativas para el ámbito académico y profesional del maestro -3 Créditos- (*)
Didáctica para el desarrollo de las habilidades comunicativas -6 Créditos-
Didáctica para el desarrollo de la competencia gramatical -6 Créditos-
Didáctica de la Lengua extranjera en educación Primaria -6 Créditos-
Didáctica de la Lengua materna -6 Créditos-
Literatura Infantil y Fomento de la Lectura -6 Créditos-
Música y su didáctica -6 Créditos-
Enseñanza y aprendizaje de la Expresión Plástica y Visual -6 Créditos-
Enseñanza y aprendizaje de la Educación Física -6 Créditos-

Practicum y Trabajo Fin de Grado

El Practicum supone el conjunto de actividades didácticas, pedagógicas y tutoriales que, realizadas en los centros de educación infantil acreditados y reconocidos, es esencial para adquirir de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para el ejercicio de la actividad profesional del maestro/a en esta etapa educativa. Este tipo de actividades deben servir para vivir de cerca los problemas de un contexto educativo, para participar, en alguna medida, en su resolución o intentos de resolución y, lo que es más importante, iniciar la socialización profesional en un contexto real que propicie elementos de reflexión y análisis. Debe permitir conocer el entramado sociológico y cultural de los centros para poder comprender la realidad de los hábitos pedagógicos institucionalizados. El Practicum promoverá el análisis cooperativo de problemas concretos que se planteen durante este período básico de formación vinculándolo así con las diferentes materias de este grado.
En los Grados en Educación Infantil y Primaria, el Módulo de Practicum constituye una parte sustancial e importante en la formación de los futuros docentes de dicha etapa. Además supone uno de los elementos del Plan de estudio que incorpora más y mayores cambios sobre el anterior Plan de estudio de los grados.
El Practicum se desarrollará en centros de educación infantil y primaria sostenidos con fondos públicos. Los centros participantes, según se recoge en su artículo 18.3 de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, deberán ser previamente acreditados por la Administración Educativa Andaluza. La participación de los centros se concretará mediante convenio de colaboración con la Administración Educativa entre aquellos que dispongan de acreditación y sean reconocidos por la Universidad de Cádiz como Centros Colaboradores de Prácticas de la Facultad de Ciencias de la Educación.
El módulo de Practicum, de 50 créditos, agrupa al Practicum y el Trabajo de Fin de Grado.

Elementos clave

Algunos elementos clave y distintivos de la nueva configuración del módulo de Practicum son los siguientes:
Durante sus prácticas, cada estudiante se integrará en un equipo educativo de centro y tendrá un docente tutor de educación infantil o educación primaria, según el caso, miembro de dicho equipo, y otro por parte de la universidad. Ambos tutores de prácticas acreditarán una formación específica para tal función que implicará el acompañamiento y asesoramiento del/de la estudiante en prácticas y la coordinación de las actividades de formación, así como la concreción y aplicación de los criterios de evaluación del Practicum.
Un aspecto que puede resultar interesante conocer es que la carga lectiva de las asignaturas que componen el Practicum se traduce en que la presencia del alumnado en los centros de prácticas se amplía bastante en comparación con la situación anterior. En los nuevos Grados el periodo de prácticas se extiende casi a un cuatrimestre completo en cada una de ellos. No obstante, durante el período de prácticas el alumnado mantendrá un contacto continuado con la Facultad ya que deberá asistir a seminarios semanales de seguimiento de sus prácticas.

Más información

Al estar ubicadas las prácticas escolares en los dos últimos cursos del Plan de estudio del Grado, las mismas no se iniciarán hasta el curso 2012-2013. Desde ahora y hasta ese momento el Vicedecanato de Prácticas conjuntamente con la coordinación de los nuevos grados y el profesorado de Facultad y Centros docente diseñará y elaborará un Plan de Prácticas que se adecuará a los requerimientos y necesidades de los nuevos grados. Dicho Plan de Prácticas será el documento operativo que contemple y regule con detalle los aspectos organizativos y procedimentales del Practicum.Una información más amplia y detallada del Practicum en los Grados en Educación Infantil y Primaria se puede obtener consultando las correspondientes memorias del Título.

Optatividad

Los 30 créditos de la optatividad podrán cursarse según dos modalidades:

A) Con mención cualificadora: Para obtener la mención cualificadora deben cursarse los 18 ó 24 créditos de las asignaturas optativas que forman dicha mención. El resto de créditos optativos para llegar a 30 se cursarán del Bloque Transversal. Por otra parte, 12 ó 6 de los créditos del Practicum estarán vinculados a esa mención según ésta tenga 18 ó 24 créditos, respectivamente.

B) Sin mención cualificadora: Si no se elige una mención cualificadora deben cursarse 18 créditos, como mínimo, de las optativas del Grado en Educación Primaria, siendo los 12 créditos restantes, como máximo, de libre disposición*. Todo el Practicum tendrá carácter generalista.

CÓDIGO OPTATIVA CURSO SEMESTRE
MENCIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA
41119033 Juegos y Actividades Deportivas 2º semestre
41119034 Didáctica de la Educación Física 2º semestre
41119061 Expresión Corporal 1º semestre
41119032 Actividad Física y Salud 1º semestre
MENCIÓN EN EDUCACIÓN ESPECIAL
41119035 Identificación y evaluación de las dificultades de aprendizaje y los trastornos de desarrollo 2º semestre
41119051 Educación Inclusiva 2º semestre
41119036 Intervención psicoeducativa en dificultades del aprendizaje 1º semestre
41119037 Intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo 2º semestre
MENCIÓN EN ENSEÑANZA A TRAVÉS DE PROYECTOS INTEGRADOS
41119040 Competencias Comunicativas en currículo integrado 2º semestre
41119041 Competencias matemáticas en el currículo integrado 2º semestre
41119038 La educación ambiental como eje integrador 1º semestre
41118045 La enseñanza a través de proyectos integrados 2º semestre
MENCIÓN EN LENGUA EXTRANJERA (AICLE)
41119042 AICLE I: Fundamentos y propuestas curriculares para el aula de Primaria 2º semestre
41119043 La competencia comunicativa en LE I (inglés/francés/alemán) 2º semestre
41119044 AICLE II: La literatura infantil como experiencia plurilingüe 1º semestre
41119045 La competencia comunicativa en LE II (inglés/francés/alemán) 2º semestre
MENCIÓN EN EDUCACIÓN MUSICAL
41119048 Expresión y creación musical a través de los instrumentos 2º semestre
41119054 Canto y agrupaciones vocales en el aula 2º semestre
41119047 La audición en los estilos musicales 1º semestre
41119046 Pedagogía activa 2º semestre
BLOQUE TRANSVERSAL PARA COMPLETAR LOS 30 NECESARIOS PARA LA OPTATIVIDAD
41119049 Acción tutorial 2º semestre
41119050 Comunicación y tecnologías de la información en educación 2º semestre
BLOQUE “RESTO DE OPTATIVAS”
41119052 La Teología Católica, su pedagogía y su didáctica 1º semestre
41118047 El mensaje Cristiano (Grado en Educación Primaria) 2º semestre