Estructura del Grado – Grado en Educación Primaria
Tipo de Créditos | CRÉDITOS |
Formación Básica | 60 |
Didáctico y disciplinar | 100 + 2 |
Optativos | 30 |
Practicum | 44 – 2 |
Trabajo Fin de Grado | 6 |
CRÉDITOS TOTALES |
240 |
Itinerario Recomendado
Módulos
Formación Básica
Tratamiento educativo de las diferencias de aprendizaje -6 Créditos-
Condiciones institucionales de la práctica educativa –6 Créditos-
Historia y corrientes educativas en la Enseñanza Primaria -6 Créditos-
Innovación e Investigación Educativas -6 Créditos-
Diseño y desarrollo del currículo I -6 Créditos-
Diseño y desarrollo del currículo II -6 Créditos-
Sociología de la Educación -6 Créditos-
Tutoría y Familia -6 Créditos-
Didáctico y disciplinar
Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza I -6 Créditos-
Didáctica de las Ciencias Sociales I -6 Créditos-
Didáctica de las Ciencias Sociales II -6 Créditos-
El conocimiento matemático en E. Primaria I -6 Créditos-
El conocimiento matemático en E. Primaria II -6 Créditos-
Didáctica de las Matemáticas I -9 Créditos- (*)
Didáctica de las Matemáticas II -6 Créditos-
Competencias Comunicativas para el ámbito académico y profesional del maestro -3 Créditos- (*)
Didáctica para el desarrollo de las habilidades comunicativas -6 Créditos-
Didáctica para el desarrollo de la competencia gramatical -6 Créditos-
Didáctica de la Lengua extranjera en educación Primaria -6 Créditos-
Didáctica de la Lengua materna -6 Créditos-
Literatura Infantil y Fomento de la Lectura -6 Créditos-
Música y su didáctica -6 Créditos-
Enseñanza y aprendizaje de la Expresión Plástica y Visual -6 Créditos-
Enseñanza y aprendizaje de la Educación Física -6 Créditos-
Practicum y Trabajo Fin de Grado
Elementos clave
Más información
Al estar ubicadas las prácticas escolares en los dos últimos cursos del Plan de estudio del Grado, las mismas no se iniciarán hasta el curso 2012-2013. Desde ahora y hasta ese momento el Vicedecanato de Prácticas conjuntamente con la coordinación de los nuevos grados y el profesorado de Facultad y Centros docente diseñará y elaborará un Plan de Prácticas que se adecuará a los requerimientos y necesidades de los nuevos grados. Dicho Plan de Prácticas será el documento operativo que contemple y regule con detalle los aspectos organizativos y procedimentales del Practicum.Una información más amplia y detallada del Practicum en los Grados en Educación Infantil y Primaria se puede obtener consultando las correspondientes memorias del Título.
Optatividad
A) Con mención cualificadora: Para obtener la mención cualificadora deben cursarse los 18 ó 24 créditos de las asignaturas optativas que forman dicha mención. El resto de créditos optativos para llegar a 30 se cursarán del Bloque Transversal. Por otra parte, 12 ó 6 de los créditos del Practicum estarán vinculados a esa mención según ésta tenga 18 ó 24 créditos, respectivamente.
B) Sin mención cualificadora: Si no se elige una mención cualificadora deben cursarse 18 créditos, como mínimo, de las optativas del Grado en Educación Primaria, siendo los 12 créditos restantes, como máximo, de libre disposición*. Todo el Practicum tendrá carácter generalista.
CÓDIGO | OPTATIVA | CURSO | SEMESTRE |
MENCIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA | |||
41119033 | Juegos y Actividades Deportivas | 3º | 2º semestre |
41119034 | Didáctica de la Educación Física | 3º | 2º semestre |
41119061 | Expresión Corporal | 4º | 1º semestre |
41119032 | Actividad Física y Salud | 4º | 1º semestre |
MENCIÓN EN EDUCACIÓN ESPECIAL | |||
41119035 | Identificación y evaluación de las dificultades de aprendizaje y los trastornos de desarrollo | 3º | 2º semestre |
41119051 | Educación Inclusiva | 3º | 2º semestre |
41119036 | Intervención psicoeducativa en dificultades del aprendizaje | 4º | 1º semestre |
41119037 | Intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo | 4º | 2º semestre |
MENCIÓN EN ENSEÑANZA A TRAVÉS DE PROYECTOS INTEGRADOS | |||
41119040 | Competencias Comunicativas en currículo integrado | 3º | 2º semestre |
41119041 | Competencias matemáticas en el currículo integrado | 3º | 2º semestre |
41119038 | La educación ambiental como eje integrador | 4º | 1º semestre |
41118045 | La enseñanza a través de proyectos integrados | 4º | 2º semestre |
MENCIÓN EN LENGUA EXTRANJERA (AICLE) | |||
41119042 | AICLE I: Fundamentos y propuestas curriculares para el aula de Primaria | 3º | 2º semestre |
41119043 | La competencia comunicativa en LE I (inglés/francés/alemán) | 3º | 2º semestre |
41119044 | AICLE II: La literatura infantil como experiencia plurilingüe | 4º | 1º semestre |
41119045 | La competencia comunicativa en LE II (inglés/francés/alemán) | 4º | 2º semestre |
MENCIÓN EN EDUCACIÓN MUSICAL | |||
41119048 | Expresión y creación musical a través de los instrumentos | 3º | 2º semestre |
41119054 | Canto y agrupaciones vocales en el aula | 3º | 2º semestre |
41119047 | La audición en los estilos musicales | 4º | 1º semestre |
41119046 | Pedagogía activa | 4º | 2º semestre |
BLOQUE TRANSVERSAL PARA COMPLETAR LOS 30 NECESARIOS PARA LA OPTATIVIDAD | |||
41119049 | Acción tutorial | 4º | 2º semestre |
41119050 | Comunicación y tecnologías de la información en educación | 4º | 2º semestre |
BLOQUE “RESTO DE OPTATIVAS” | |||
41119052 | La Teología Católica, su pedagogía y su didáctica | 4º | 1º semestre |
41118047 | El mensaje Cristiano (Grado en Educación Primaria) | 3º | 2º semestre |