Competencias – Grado en Educación Primaria
Objetivos generales del título
- Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria así como lo elementos curriculares que forman la etapa (contenidos, objetivos, criterios de evaluación,…).
- Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
- Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y
culturales contenidos en el currículo escolar. - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género.
- Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella con la resolución pacífica de conflictos.
- Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.
- Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes.
- Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
- Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
- Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
- Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
- Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación.
- Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad.
¿Qué competencias voy a adquirir?
Competencia del Bloque Formación Básica (PB)
Competencia del Bloque Didáctico Disciplinar (PD)
Competencia del Bloque Practicum (PP)
PB 1 | Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar. |
PB 2 | Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales. |
PB 3 | Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones. |
PB 4 | Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento. |
PB 5 | Conocer las propuestas y desarrollos actuales basado en el aprendizaje de competencias. |
PB 6 | Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje. |
PB 7 | Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12. |
PB 8 | Conocer los fundamentos de la educación primaria. |
PB 9 | Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan. |
PB10 | Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa. |
PB11 | Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula. |
PB12 | Abordar y resolver problemas de disciplina. |
PB13 | Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales. |
PB14 | Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática. |
PB15 | Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales. |
PB16 | Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula. |
PB17 | Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria. |
PB18 | Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad. |
PB19 | Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación. |
PB20 | Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas. |
PB21 | Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12. |
PB22 | Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad. |
PB23 | Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. |
PB24 | Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar. |
PD 1 | Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología). |
PD 2 | Conocer el currículo escolar de estas ciencias (experimentales). |
PD 2bis | Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana. |
PD 3 | Valorar las ciencias como un hecho cultural. |
PD 4 | Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible. |
PD 5 | Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes. |
PD 6 | Comprender los principios básicos de las ciencias sociales. |
PD 7 | Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales. |
PD 8 | Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural. |
PD 9 | Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico. |
PD10 | Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos. |
PD11 | Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura. |
PD12 | Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
PD13 | Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc.). |
PD14 | Conocer el currículo escolar de matemáticas. |
PD15 | Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas. |
PD15bis | Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana |
PD16 | Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico. |
PD17 | Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
PD18 | Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación. |
PD19 | Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil. |
PD20 | Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura. |
PD21 | Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente. |
PD22 | Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza. |
PD23 | Fomentar la lectura y animar a escribir. |
PD24 | Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas. |
PD25 | Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. |
PD26 | Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera. |
PD27 | Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
PD28 | Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes. |
PD29 | Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical. |
PD30 | Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades plásticas dentro y fuera de la escuela. |
PD31 | Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados (artístico) y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
PD32 | Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física. |
PD33 | Conocer el currículo escolar de la educación física. |
PD34 | Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela. |
PD35 | Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados (ed. Física) y promover las competencias correspondientes en los estudiantes |
PPR1 | Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma. |
PPR2 | Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia. |
PPR3 | Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza­/aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias. |
PPR4 | Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro. |
PPR5 | Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando sobre la práctica. |
PPR6 | Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro. |
PPR7 | Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años. |
PPR8 | Conocer las formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. |