Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

Competencias – Grado en Educación Infantil

Objetivos generales del título


  • Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
  • Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora.
  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad.
  • Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella con la resolución pacífica de conflictos.
  • Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás.
  • Promover la autonomía y la singularidad de cada niño y niña.
  • Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, e intervenir en posibles disfunciones.
  • Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles.
  • Conocer la organización de las escuelas de Educación Infantil y la diversidad de acciones que
  • comprende su funcionamiento.
  • Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo de 0 a 6 años.
  • Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
  • Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual.

¿Qué competencias voy a adquirir?


Competencia del Bloque Formación Básica ((IB)
Competencia del Bloque Didáctico Disciplinar (ID)
Competencia del Bloque Practicum (IP)

IB1 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
IB2 Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.
IB3 Conocer los fundamentos de atención temprana.
IB4 Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
IB5 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
IB6 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
IB7 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.
IB8 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
IB9 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
IB10 Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
IB11 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.
IB12 Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
IB13 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
IB14 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
IB15 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
IB16 Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
IB17 Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
IB18 Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.
IB19 Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.
IB20 Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes.
IB21 Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6.
IB22 Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.
IB23 Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil.
IB24 Dominar las técnicas de observación y registro.
IB25 Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.
IB26 Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.
IB27 Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional.
IB28 Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas de innovadoras en educación infantil.
IB29 Valorar la importancia del trabajo en equipo. Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.
IB30 Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.
IB31 Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización.
ID1 Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
ID2 Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico.
ID3 Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural.
ID4 Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
ID5 Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.
ID6 Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia.
ID7 Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
ID8 Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
ID9 Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
ID10 Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
ID11 Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
ID12 Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
ID13 Conocer la tradición oral y el folklore.
ID14 Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
ID15 Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.
ID16 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
ID17 Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.
ID18 Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
ID19 Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil.
ID20 Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera.
ID21 Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
ID22 Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
ID23 Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
ID24 Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
ID25 Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
ID26 Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
IPR1 Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
IPR2 Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
IPR3 Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza/aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
IPR4 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
IPR5 Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando sobre la práctica.
IPR6 Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
IPR7 Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 0-6 años.
IPR8 Conocer las formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.