Competencias – Grado en Educación Infantil
Objetivos generales del título
- Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
- Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora.
- Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad.
- Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella con la resolución pacífica de conflictos.
- Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás.
- Promover la autonomía y la singularidad de cada niño y niña.
- Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, e intervenir en posibles disfunciones.
- Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación.
- Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles.
- Conocer la organización de las escuelas de Educación Infantil y la diversidad de acciones que
- comprende su funcionamiento.
- Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo de 0 a 6 años.
- Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
- Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual.
¿Qué competencias voy a adquirir?
Competencia del Bloque Formación Básica ((IB)
Competencia del Bloque Didáctico Disciplinar (ID)
Competencia del Bloque Practicum (IP)
IB1 | Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar. |
IB2 | Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6. |
IB3 | Conocer los fundamentos de atención temprana. |
IB4 | Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas. |
IB5 | Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico. |
IB6 | Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual. |
IB7 | Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención. |
IB8 | Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen. |
IB9 | Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades. |
IB10 | Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo. |
IB11 | Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar. |
IB12 | Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana. |
IB13 | Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. |
IB14 | Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar. |
IB15 | Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables. |
IB16 | Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual. |
IB17 | Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos. |
IB18 | Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes. |
IB19 | Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente. |
IB20 | Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes. |
IB21 | Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6. |
IB22 | Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto. |
IB23 | Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil. |
IB24 | Dominar las técnicas de observación y registro. |
IB25 | Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales. |
IB26 | Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones. |
IB27 | Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional. |
IB28 | Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas de innovadoras en educación infantil. |
IB29 | Valorar la importancia del trabajo en equipo. Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales. |
IB30 | Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación. |
IB31 | Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización. |
ID1 | Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. |
ID2 | Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico. |
ID3 | Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural. |
ID4 | Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación. |
ID5 | Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia. |
ID6 | Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia. |
ID7 | Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible. |
ID8 | Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados. |
ID9 | Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación. |
ID10 | Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. |
ID11 | Favorecer las capacidades de habla y de escritura. |
ID12 | Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita. |
ID13 | Conocer la tradición oral y el folklore. |
ID14 | Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua. |
ID15 | Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza. |
ID16 | Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. |
ID17 | Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal. |
ID18 | Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura. |
ID19 | Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil. |
ID20 | Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera. |
ID21 | Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. |
ID22 | Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal. |
ID23 | Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. |
ID24 | Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad. |
ID25 | Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas. |
ID26 | Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística. |
IPR1 | Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma. |
IPR2 | Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia. |
IPR3 | Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza/aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias. |
IPR4 | Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro. |
IPR5 | Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando sobre la práctica. |
IPR6 | Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro. |
IPR7 | Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 0-6 años. |
IPR8 | Conocer las formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. |