Presentación – Grado en CCAFYD

¿Qué es el Grado en Actividad Física y del Deporte?

Es un título superior que capacita con los conocimientos, habilidades y actitudes imprescindibles para ser capaces de satisfacer las demandas sociales de los diferentes perfiles profesionales: Enseñanza de la Educacion Física y el Deporte, Entrenamiento Deportivo, Salud, Gestión y Recreación Deportiva.

Rama de conocimiento

Tipo de enseñanza

Lenguas utilizadas en la impartición del título

Idioma oficial español. Algunas actividades podrán realizarse en otro idioma, preferentemente inglés.

Centros donde se estudia

• Facultad de CC de la Educación (Campus de Puerto Real)

Perfil recomendado para el alumnado de nuevo ingreso en el Grado en Actividad Física y del Deporte

• Actitud positiva hacia la practica de la Actividad Física y del Deporte.
  • Preocupacion por la transmision de valores de la Actividad Física y del Deporte.
  • Dinamismo, iniciativa y capacidad de adaptación.
  • Capacidad de trabajo y esfuerzo.
  • Capacidad para trabajo en equipo.

Salidas Profesionales

Los estudios de Grado en CC. de la Actividad Física y del Deporte ofrecen grandes expectativas laborales en una amplia gama de sectores

Docencia en Educación Física

• Reglada: Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, siempre y cuando se haya superado el Máster de Educación en Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.
  • No reglada: actividades extraescolares en centros de enseñanza, clubes deportivos, etc.

Entrenamiento deportivo

• Entidades privadas: federaciones y clubes deportivos, gimnasios, centros de fitness y wellness, etc.
    • Entidades públicas: Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, Comunidades Autónomas, centros de alto rendimiento, etc.

Actividad física y salud

• Entidades privadas: clubes deportivos, gimnasios, centros de fitness y wellness, etc.

Gestión y recreación de actividades físico-deportivas

• Entidades privadas: clubes deportivos, gimnasios, centros de recreation y ocio, centros turísticos, centros náuticos, residencias de tiempo libre, etc.

Salidas académicas en relación a otros títulos

Dentro del conjunto de Máster oficial de la UCA, desde el curso 2014-15 se imparte el “Master de Actividad Física y Salud”; y en un futuro está previsto el “Máster de Gestión y Recreación de Actividades Físico-Deportivas”

Para obtener más información sobre otros títulos que ofertan otras universidades, puedes acceder a Distrito único andaluz (con el enlace https://www.juntadeandalucia.es/economiainnovacionyciencia/sguit/mo_catalogo_top.php)

Objetivos generales del título

• Adquirir la formación adecuada en los fundamentos, estructuras y funciones de las manifestaciones de la motricidad humana y de los fundamentos del deporte.
        • Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio sobre la estructura y función del cuerpo humano, sus aspectos psicológicos, sociales, fisiológicos y mecánicos.
        • Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a la actividad física y del deporte, con atención a las características individuales y contextúales de las personas.
        • Capacitar para el entrenamiento y el acondicionamiento físico, la selección, asesoramiento, planificación, programación, dirección, control, evaluación y seguimiento de deportistas y equipos.
        • Realizar funciones que comprendan valoraciones funcionales, prescripción, diseño de programas de promoción, prevención, reeducación o recuperación de la actividad física en función de los diferentes grupos de población para una mejora en la calidad de vida.
        • Proporcionar la formación científica básica aplicada a la Actividad Física y al Deporte en sus diferentes manifestaciones.
        • Desarrollar funciones de gestión, dirección, programación, planificación, coordinación, control y supervisión en centros, servicios y entidades deportivas de recreo y de ocio, tanto de titularidad pública como privada, aplicando los conocimientos y técnicas propias de las ciencias del deporte.
        • Conseguir los hábitos de excelencia y calidad, así como los principios éticos necesarios para el desarrollo del ejercicio profesional.

Fecha de publicación en el BOE

BOE num. 48 del 25-2-2014 pp. 18125-18127