Estructura – Grado en CCAFYD

Hasta el curso 2014-2015

A partir del curso 2015-2016

El Grado en CC. de la Actividad Física y del Deporte se ha estructurado en 4 cursos académicos, con una carga lectiva de 60 créditos ECTS por curso, repartidos en 30 créditos por semestre, lo que supone una carga total de 240 créditos

Tipo de Créditos CRÉDITOS
Formación Básica 69
Didáctico y disciplinar 117
Optativos 30
Practicum 12
Trabajo Fin de Grado 12
CRÉDITOS TOTALES

Itinerario Recomendado

Se progresará siguiendo un itinerario planificado que facilite la adquisición de las competencias. Los cursos se dividen en semestres, hablando de una duración del Grado de 8 semestres en total. Clickeando aquí podéis encontrar el itinerario planificado con las materias ordenadas por semestre.

Módulos

Módulo de formación básica:

• Fundamentos de Anatomía (9 créditos)
  • Fundamentos de Fisiología (12 créditos)
  • Fundamentos de Estadística (6 créditos)
  • Fundamentos de Física (12 créditos)
  • Fundamentos de Sociología (6 créditos)
  • Fundamentos de la Historia (6 créditos)
  • Fundamentos de Psicología (12 créditos)
  • Fundamentos de Educación (6 créditos)

Módulo de fundamentos y manifestaciones de la motricidad humana:

• Fundamentos de los Deportes (42 créditos)
  • Manifestaciones Básicas de la Motricidad (24 créditos)
Módulo de conocimientos aplicados:
  • Enseñanza de la Educación Física (12 créditos)
  • Entrenamiento Deportivo (12 créditos)
  • Actividad Física y Salud (15 créditos)
  • Gestión y Recreación Deportiva (12 créditos)

Practicum y Trabajo Fin de Grado

Los módulos de Practicum y Trabajo Fin de Grado, de 24 créditos, agrupa al Practicum y el Trabajo de Fin de Grado.

El Practicum supone el conjunto de actividades didácticas, pedagógicas y tutoriales que, realizadas en los centros de acreditados y reconocidos, es esencial para adquirir de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para el ejercicio de la actividad profesional del Graduado en CC. de la Actividad física y el Deporte.

Permitirá al alumnado aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica profesional en diferentes contextos y situaciones y adquirir una experiencia directa en cualquier ámbito profesional de la actividad física y el deporte.

Elementos clave

Durante sus prácticas, cada estudiante se integrará en un centro o institución y tendrá un tutor miembro de dicho centro o institución, y otro por parte de la universidad. Ambos tutores de prácticas acreditarán una formación específica para tal función que implicará el acompañamiento y asesoramiento del/de la estudiante en prácticas y la coordinación de las actividades de formación, así como la concreción y aplicación de los criterios de evaluación del Practicum.

Optatividad

Los 30 créditos de la optatividad podrán cursarse según dos modalidades:

A) Con mención cualificadora: Los alumnos que desean obtener mención cualificadora deberán cursar los 6 créditos del Prácticum II vinculados a la mención elegida, cursar al menos 24 créditos de las asignaturas cualificadoras de la mención y realizar el trabajo fin de grado vinculado al área específica de la mención elegida

• Mención en Actividad Física y Salud
  • Mención en Gestión y Recreación Deportiva

B) Sin mención cualificadora: Si no se elige una mención cualificadora deben cursarse 18 créditos, como mínimo, de las optativas del Grado, siendo los 12 créditos restantes, como máximo, de libre disposición. El Practicum y eltrabajo de fin de grado podrán tener carácter generalista

CÓDIGO OPTATIVA CURSO SEMESTRE
MENCIÓN EN ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD
41120035 Actividad física para Personas Mayores 1º semestre
41120038 Readaptación Físico-Deportiva 1º semestre
41120039 Composición Corporal y Nutrición 1º semestre
41120036 Actividad Física para Grupos de Población Específica 2º semestre