Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

Estudios – Curso de adaptacion al Grado en Educacion Primaria

Menú Curso de Adaptación al Grado en Educación Primaria

CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA,
IMPARTIDO EN LA FACULTAD DE CC.
DE LA EDUCACIÓN

La Universidad de Cádiz oferta un curso de adaptación
que permite a los titulados equivalentes de la anterior ordenación
universitaria la obtención del título de Graduado o Graduada en Educación
Primaria por la Universidad de Cádiz.

El Centro responsable de su impartición será la
Facultad de Ciencias de la Educación de esta Universidad.

REQUISITOS DE ACCESO

Podrán solicitar preinscripción para el acceso a este
curso de adaptación aquellos titulados que estén en posesión del título de
Maestro Especialidad de Educación Primaria, así como de Maestro en las
especialidades de Educación Especial, Educación Física, Lengua Extranjera y
Educación Musical, así como aquellos Diplomados en Profesorado de E.G.B. cuyos títulos
han sido homologados según lo previsto en el R.D. 1954/1994 de septiembre,
sobre homologación de títulos a los del Catálogo de Títulos Universitarios
Oficiales creado por el R.D.1497/1987, de 27 de noviembre.

PLAZAS OFERTADAS Y REQUISITOS DE ADMISIÓN

Se ofertan 120 plazas en total a distribuir en cada
una de las modalidades del curso de adaptación que más adelante se detallan. Se
requerirá un número mínimo para cada modalidad (24) y en caso de que no se
cubran las plazas en una determinada modalidad se podrán acumular las plazas
sobrantes a otra/s modalidades.

Con objeto de optimizar la impartición de las diversas modalidades del PRIMER ITINERARIO, las personas solicitantes se inscribirán en una y sólo una de las cuatro modalidades previstas en el mismo. Sin embargo, en el momento de la adjudicación de plazas se ordenarán todas las solicitudes de forma conjunta por los criterios figuran a continuación de este párrafo. En el supuesto de que el número de personas admitidas y que se inscribieron en determinada modalidad no alcancen el mínimo de 24 se les ofrecerá la posibilidad de inscribirse en otra. Asimismo si en cualquier modalidad se superase el máximo de 30 admitidos la universidad podrá, si la capacidad docente lo permite, mantenerlos en la modalidad de que se trate, en otro caso se les ofertará el cambio a otra especialidad que se vaya a impartir.

Según el Acuerdo de 6 de febrero de 2013 (Boja 1 de
marzo) de la Comisión del Distrito ÚnicoUniversitario de Andalucía para el ingreso en los itinerarios
curriculares concretos se establecen los siguientes criterios para la
adjudicación de las plazas ofertadas:

1Serán atendidas en primer lugar, las solicitudes de acceso de quienes
acrediten el dominio de una lengua extranjera equivalente, al menos, al nivel
B1 del Marco común europeo de Referencia para las lenguas (MCERL) de las que se
contemplan en el Anexo II del convenio de colaboración entre las universidades
Públicas de Andalucía para la acreditación de lenguas extranjeras.

2 En segundo lugar se atenderán las solicitudes de quienes no lo acrediten.

3Una vez agrupadas las solicitudes conforme a los criterios señalados en el
párrafo anterior, y dentro de cada grupo, se ordenarán en función de la nota
media del expediente académico.

Más información y acceso a la solicitud de
preinscripción en:

La matrícula conllevará el abono del importe total resultante
según el número de créditos matriculados, respondiendo a 25€ por crédito. Igualmente,
se abonarán las tasas por servicios administrativos que correspondan, de
acuerdo con lo previsto en el Decreto 83/2013, de 16 de julio.

PLANIFICACIÓN DEL CURSO

Se
ofrecen dos itinerarios curriculares en función de la titulación de origen:
Maestros con
Especialidad
en Educación Primaria o asimilada que deberán elegir una mención y Maestros
especialistas (Educación Especial, Ed. Física, Ed Musical y Lengua Extranjera)
que verán reconocida su especialidad.

PRIMER ITINERARIO

Para interesados con título de Maestro Especialidad en
Educación Primaria o título de Diplomado en Profesorado de EGB en las
especialidades de Ciencias y Humanidades se ofrecen cuatro menciones (Educación Musical, Educación Especial, Educación Física y Lengua Extranjera (AICLE-Inglés)).

Primera Modalidad:

Para la obtención del título de Grado en Educación
Primaria con Mención en Educación Musical.

Asignatura

Créditos

1Expresión
y creación musical a través de losinstrumentos

6

2La audición en los estilos musicales

6

3 Pedagogía
musical activa

6

4 Canto
y agrupaciones vocales en el aula

6

5Acción tutorial / Comunicación y
tecnologías de

la información en educación (escoger una)

6

Trabajo Fin de Grado

6

Total de créditos

36

Segunda modalidad:

Para
Interesados en la obtención del título de Grado en Educación Primaria con
Mención en Educación Especial.

Asignatura

Créditos

1 Identificación y evaluación de las
dificultades de aprendizaje y

los trastornos de desarrollo

6

2 Intervención
psicoeducativa en las dificultades de aprendizaje

6

3 Intervención
psicoeducativa en los trastornos de desarrollo

6

4 Educación inclusiva

6

5Acción tutorial / Comunicación y
tecnologías de la

información
en educación ( escoger una)

6

Trabajo Fin de Grado

6

Total de créditos

36

Tercera modalidad:

Para
Interesados en la obtención del título de Grado en Educación Primaria con
Mención en Educación Física.

Asignatura

Créditos

1 Actividad física y salud

6

2 Juego
y actividades deportivas

6

3Didáctica de la educación física

6

4 Expresión
corporal

6

5Acción tutorial / Comunicación y
tecnologías de la información

en
educación ( escoger una)

6

Trabajo Fin de Grado

6

Total de créditos

36

Cuarta Modalidad:

Para
Interesados en la obtención del título de Grado en Educación Primaria con
Mención de Lengua Extranjera (AICLE-Inglés).

Asignatura

Créditos

1 La competencia comunicativa en lengua
extranjera I (Inglés)

6

2 La competencia comunicativa en lengua
extranjera II (Inglés)

6

3AICLE I: Fundamentos y propuestas
curriculares para el aula de

primaria

6

4 AICLE II: La literatura infantil como
experiencia plurilingüe

6

5Acción tutorial / Comunicación y
tecnologías de la información

en
educación ( escoger una)

6

Trabajo Fin
de Grado

6

Total
de créditos

36

SEGUNDO ITINERARIO

Modalidad única:

Para interesados con título de Maestro en las
especialidades de Educación Especial, Educación Física, Lengua Extranjera y
Educación Musical, así como aquellos Diplomados en Profesorado de E.G.B. cuyos
títulos han sido homologados a estos según lo previsto en el R.D. 1954/1994 de
30 de septiembre.

Los estudiantes admitidos deberán cursar 30 créditos
(5 materias de 6 créditos) de las materias didáctico disciplinares que se
indican a continuación y el Trabajo Fin de Grado. El título de Grado será el
correspondiente a la mención de especialización del correspondiente título de
origen.

Asignatura

Créditos

1 Didáctica de las Ciencias de la
Naturaleza I

6

2 Didáctica de las Ciencias
Sociales I

6

3 Didáctica para el desarrollo de
las habilidades comunicativas

6

4 Didáctica de las Matemáticas II

6

5 Enseñanza y Aprendizaje de la Expresión Plástica

6

Trabajo Fin de Grado

6

Total de créditos

36

DESARROLLO DEL CURSO DE
ADAPTACIÓN

Se requerirá un mínimo de 24 alumnos admitidos en cada
una de las modalidades de ambos itinerarios y que formalicen la matrícula para
que el ingreso en el curso de adaptación sea efectivo y pueda impartirse dicha
modalidad.

Las materias propias del curso de adaptación en
cada modalidad (todas salvo el TFG) se impartirán en un grupo específico de un
“Curso de adaptaciónal Grado en
Educación Primaria” organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación de
la Universidad de Cádiz. La programación docente, el calendario lectivo y de
exámenes se establecerán siguiendo las mismas pautas que en el caso del Grado.

La matrícula dará derecho a dos convocatorias de
evaluación en cada una de las materias en el curso académico, que se ajustarán
a un calendario propio.

En caso de no superación de alguna de las asignaturas
se podrá efectuar nueva matrícula en el curso siguiente, sin que sea necesario
participar nuevamente en el proceso de obtención de plaza y con los efectos
económicos correspondientes.

En aquello que proceda, resultarán de aplicación las
normas de permanencia aprobadas por el Consejo Social de la Universidad de
Cádiz.

Reconocimientos de créditos
en las materias propias del curso de adaptación.

En los 10 días hábiles siguientes a la matricula se
podrá solicitar el reconocimiento de créditos por otros estudios universitarios
oficiales distintos a los que dan acceso al curso de adaptación, estudios
universitarios no oficiales o actividad laboral y/o profesional siempre que
estén relacionados con las competencias inherentes a las materias que conforman
el curso de adaptacióny de conformidad
con los criterios y procedimientos previstos en la normativa de la UCA. En cualquier caso,
nunca podrá ser objeto de reconocimiento el Trabajo de Fin de Grado.

Los reconocimientos de créditos efectuados en las
materias que forman parte del título propio implicará que los estudiantes
queden eximidos de la asistencia y evaluación de las correspondientes materias,
pero no generarán derecho a devolución de precios públicos.

Pinche aquí para acceder al díptico del Curso de Adaptación 2014-2015- Grado en Educación Primaria

Entrega y defensa del
Trabajo Fin de Grado

La defensa del Trabajo Fin de Grado sólo se podrá
realizar cuando se hayan superado la totalidad de los restantes créditos que
conforman el curso de adaptación.

Superadas dichas materias, el estudiante podrá acceder
a la defensa del Trabajo Fin de Grado, dentro de los plazos establecidos
reglamentariamente. El Trabajo Fin de Grado se desarrollará de acuerdo con la
Normativa para la realización de Trabajos de Fin de Grado de la Facultad de
Ciencias de la Educación.

Obtención del título

Para obtener el título de Grado es necesaria la
superación de todas las materias del curso de adaptación, el reconocimiento de
los créditos en el título previo, de acuerdo con los procedimientos regulados
por la Universidad de Cádiz, la superación del Trabajo Fin de Grado así como la
acreditación de un nivel B1 del MCERL en una lengua extranjera.

Para los estudiantes egresados de la UCA, la
Universidad incorporará gratuitamente elreconocimiento de los créditos cursados en el título de procedencia.
Para el resto se estará a lo legalmente establecido

PROCEDIMIENTO DE ACCESO,
ADMISIÓN Y MATRICULA

El procedimiento de preinscripción y matrícula se
realizará conforme a lo establecido en el Acuerdo de 6 de febrero de 2013 de la
Comisión de Distrito Único Universitario de Andalucía (BOJA 1 de marzo de
2013), a través del siguiente enlace:

http://www.juntadeandalucia.es/economiainnovacionyciencia/sguit , en el apartado Itinerarios Curriculares Concretos.

La documentación requerida (título de diplomado,
certificación académica y, en su caso, certificación acreditativa del nivel B1 o superior en
una lengua extranjera; léase el apartado "Plazas ofertadas y requisitos de admisión"), que el estudiante debe aportar será la indicada por el
sistema informático en el momento de formalizar la solicitud. Aquella
documentación que no pueda ser obtenida en formato electrónico por la Comisión
de Distrito Único Andaluz se remitirá por correo a:

FUECA (Fundación Universidad Empresa de la Provincia de Cádiz)

Edificio Consorcio
Tecnológico de Cádiz (CTC)

C/ Benito Pérez Galdós, s/n

11003 – Cádiz.

Fax: 956070371 Teléfono:
956070370 Correo electrónico: formacion1@fueca.es

Serán atendidas en primer lugar las solicitudes de
acceso de quienes acrediten el dominio de una lengua extranjera, en el nivel B1
o superior (según el Marco Europeo de Referencia de las Lenguas (MCERL). Una
vez agrupadas las solicitudes conforme al criterio anterior, se ordenarán en
función de la nota media del expediente académico, calculada conforme al
Acuerdo de 6 de febrero de 2013 de la Comisión de Distrito Único Universitario
de Andalucía (BOJA 1-3-2013).

Se podrá presentar reclamación contra las listas de
adjudicación de plazas en los plazos establecidos a continuación. La
documentación deberá dirigirse a la dirección anteriormente especificada.

Una vez obtenida plaza, el estudiante deberá
formalizar la matrícula.
Si no se formaliza matrícula en el plazo establecido, se
entenderá que se renuncia a los derechos que pudieran derivarse, considerándose
decaídos en los mismos. Las plazas vacantes se cubrirán con los estudiantes en
lista de espera.

Los plazos de
preinscripción y matrícula
son los siguientes:

DESCRIPCIÓN DE PLAZO

DEL

AL

Plazo de entrega de solicitudes (*)

15/07/14

24/08/14

Publicación de listas de admitidos, en listas de espera y de
excluidos
(*)

28/08/14

10/09/14

Plazo de alegaciones o reclamaciones (**)

29/08/14

02/09/14

Plazo de matrícula en FUECA (**)

03/09/14

10/09/14

Publicación de listas de admitidos, en listas de espera y de
excluidos
(*)

12/09/14

17/09/14

Plazo de alegaciones o reclamaciones (**)

15/09/14

16/09/14

Plazo de matrícula en FUECA (**)

15/09/14

17/09/14

Solicitud de convalidaciones en FUECA (**)

29/08/14

07/09/14

Comunicación de convalidaciones (**)

10/09/14

10/09/14

(**)
Trámite a realizar en la universidad correspondiente.
(*) Trámite a realizar en la página
web del Distrito Único Andaluz de la Junta de Andalucía .

Siempre
y cuando se cumplan los requisitos establecidos en el apartado plazas ofertadas
y criterios de admisión, el curso comenzará el 29 de septiembre.

Las clases se impartirán durante el curso académico 2014/2015 los martes, miércoles y jueves; martes y miércoles de 16 a 21 h. y jueves de 16 a 18:30 h., en el Campus de Puerto de Real, modalidad presencial.