Estructura y características del PROA
Las responsabilidades de los diferentes agentes implicados en el Programa de Orientación y Apoyo al Estudiante (PROA) están definidas en el Sistema de Garantía de Calidad-UCA en el P06 – Proceso de Gestión de Recursos para el Aprendizaje y Apoyo al Estudiante.
En la Facultad de Ciencias de la Educación, las actividades planificadas desde el PROA son más intensivas y personalizadas en primer curso, pues es cuando los alumnos de nuevo ingreso necesitan más de este programa.
Para los alumnos de primer curso se considera que son especialmente relevantes los aspectos de orientación del estudiante vinculados con acciones de acogida y bienvenida, información de la normativa y vida universitaria, tutorías de seguimiento del estudiante y acciones de apoyo relacionadas con alumnos con necesidades educativas específicas (refuerzo, permanencia, promoción o discapacidad).
Las actividades de tutorización en este curso corresponden a:
Las Jornadas de Orientación Universitaria que organiza la Universidad de Cádiz.
Las Jornadas de Bienvenida. Un conjunto de sesiones grupales, distribuidas a lo largo de la semana de acogida en el mes de septiembre. Durante estos días, el alumnado de nuevo ingreso recibe la bienvenida por parte del Equipo de Gobierno del Centro. Asimismo, el Coordinador de cada titulación mantiene dos sesiones grupales a través de las cuales informa sobre las características más importantes del Grado. Tras una información genérica, se realizan pruebas para conocer algunas características académicas importantes para la planificación de acciones de orientación. El alumnado mentor mantiene cuatro sesiones con grupos reducidos (de 10 a 15 alumnos) para ofrecer información útil para su incorporación y adaptación a la titulación elegida. Según la demanda el alumnado mentor estará siempre en contacto con el alumnado novel a lo largo del proceso académico y personal de la Titulación.