Escuela Normal del Magisterio Primario

Con la llegada de la IIª República, el Decreto de 29 de septiembre de 1931 de “Reforma de las Escuelas Normales y su Plan profesional” determina la fusión de las Escuelas Normales de maestros y maestras y organiza la formación en una nueva estructura que se entronca en la Universidad con la Sección de Pedagogía. En Cádiz el 30 de octubre de 1931 se constituye el centro unificado con la nueva denominación de “Escuela Normal del Magisterio Primario de Cádiz” y cuya localización provisional se asignaba en el lugar ocupado por la Escuela de maestras en la calle Columela nº 34. Su primer director Gregorio Hernández de la Herrera (1931-1934) cedería su cargo al frente de la institución a Mª Josefa Pascual Ríos quien desempeñaría el mismo en un periodo de 28 años (durante un tiempo como institución femenina) hasta su jubilación en 1962. Los problemas para encontrar un edificio que albergara el centro mixto llevaron al traslado de los alumnos y alumnas a ocupar dos escuelas estatales situadas en calles Isabel la Católica y Valdeíñigo (1932-1933). El último traslado de este periodo fue en 1934 en el que pasaron a estar ambas instituciones juntas, como ocurriera desde 1857 hasta 1900, aunque ahora en la calle Adolfo de Castro. Asimismo asistimos a la última época de existencia de la Residencia Normalista clausurada en 1936, junto al Ropero Escolar

Francisco Díaz Lorda                     Gregorio Hernandez de la Herrera                      Mª Josefa Pascual Rios

El profesorado de la Segunda República vive un proceso de especial actividad orgánica ya que a la implantación de la unificada “Escuela Normal del Magisterio Gaditano” (dirigida por Josefina Pascual), se unen los momentos más esperanzadores del magisterio nacional puesto de manifiesto en la dignificación de la profesión y el plan de construcciones escolares. En este momento de apertura y fruto de la aplicación del Plan de Estudios de 1931, para dar sentido a sus ideales de escuela única, activa y laica, el centro adquiere un lote de materiales didácticos innovadores de los métodos Montessori, Decroly y Froebel y estimula actividades de carácter creativos con fines instructivos como ocurrió con el teatro.

Adolfo Castro

Calle Columela Nº 34 Calle Adolfo de Castro

Anterior                                                                     Siguiente