Estructura del Grado – Grado en Educación Infantil

El Grado en Educación Infantil en la Facultad de Ciencias de la Educación se cursará a lo largo de cuatro años con un total de 240 créditos ECTS distribuidos de la siguiente forma:

 

Tipo de Créditos CRÉDITOS
Formación Básica 100 + 2
Didáctico y disciplinar 60
Optativos 30
Practicum 44 – 2
Trabajo Fin de Grado 6
CRÉDITOS TOTALES
240

Itinerario Recomendado


Se progresará siguiendo un itinerario planificado que facilite la adquisición de las competencias.
Los cursos se dividen en semestres, hablando de una duración del Grado de 8 semestres en total.
Clickeando aquí podéis encontrar el itinerario planificado con las materias ordenadas por semestre.

Módulos


Las distintas materias que constituyen el Grado se han agrupado en Módulos. En concreto en cuatro Módulos:
Formación Básica
Psicología del Desarrollo -6 Créditos-
Psicología de la Educación -6 Créditos-
Procesos Educativos en Educación Infantil -6 Créditos-
Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo -6 Créditos
Atención a la diversidad en Educación Infantil -6 Créditos-
Sociología de la Educación -6 Créditos-
Tutoría y Familia -6 Créditos-
Colaboración de las familias en los procesos educativos -6 Créditos-
Fundamentos psicológicos de las necesidades educativas en la infancia -6 Créditos-
Fundamentos pedagógicos de las necesidades educativas en la infancia -6 Créditos-
Didáctica de la Educación Infantil -6 Créditos-
Organización de la escuela y del aula en Educación Infantil -6 Créditos-
El docente en Educación Infantil -6 Créditos-
Observación sistemática y análisis de contextos -6 Créditos-
Políticas de Educación Infantil -6 Créditos-
El proyecto educativo en la Educación Infantil I -6 Créditos-
El proyecto educativo en la Educación Infantil II -6 Créditos-
Didáctico y disciplinar
Didáctica del medio natural -6 Créditos-
Didáctica de las ciencias sociales -6 Créditos-
El conocimiento matemático en educación infantil -6 Créditos-
El desarrollo del conocimiento matemático en educación infantil -6 Créditos-
Didáctica para el desarrollo de las habilidades comunicativas orales -6 Créditos-
Didáctica para el desarrollo de las habilidades comunicativas escritas -6 Créditos-
Literatura infantil y fomento de la lectura–6 Créditos-
Expresión Musical -6 Créditos-
Expresión Plástica -6 Créditos-
Bases para el desarrollo de la motricidad -6 Créditos-

Practicum y Trabajo Fin de Grado


El módulo de Prácticum, de 50 créditos, agrupa al Practicum y el Trabajo de Fin de GradoEl Practicum supone el conjunto de actividades didácticas, pedagógicas y tutoriales que, realizadas en los centros de educación infantil acreditados y reconocidos, es esencial para adquirir de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para el ejercicio de la actividad profesional del maestro/a en esta etapa educativa. Este tipo de actividades deben servir para vivir de cerca los problemas de un contexto educativo, para participar, en alguna medida, en su resolución o intentos de resolución y, lo que es más importante, iniciar la socialización profesional en un contexto real que propicie elementos de reflexión y análisis. Debe permitir conocer el entramado sociológico y cultural de los centros para poder comprender la realidad de los hábitos pedagógicos institucionalizados. El Practicum promoverá el análisis cooperativo de problemas concretos que se planteen durante este período básico de formación vinculándolo así con las diferentes materias de este grado.

En los Grados en Educación Infantil y Primaria, el Módulo de Practicum constituye una parte sustancial e importante en la formación de los futuros docentes de dicha etapa. Además supone uno de los elementos del Plan de estudio que incorpora más y mayores cambios sobre el anterior Plan de estudio de los grados. El Practicum se desarrollará en centros de educación infantil y primaria sostenidos con fondos públicos. Los centros participantes, según se recoge en su artículo 18.3 de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, deberán ser previamente acreditados por la Administración Educativa Andaluza. La participación de los centros se concretará mediante convenio de colaboración con la Administración Educativa entre aquellos que dispongan de acreditación y sean reconocidos por la Universidad de Cádiz como Centros Colaboradores de Prácticas de la Facultad de Ciencias de la Educación.

 

Elementos clave

Algunos elementos clave y distintivos de la nueva configuración del módulo de Practicum son los siguientes:

Durante sus prácticas, cada estudiante se integrará en un equipo educativo de centro y tendrá un docente tutor de educación infantil o educación primaria, según el caso, miembro de dicho equipo, y otro por parte de la universidad. Ambos tutores de prácticas acreditarán una formación específica para tal función que implicará el acompañamiento y asesoramiento del/de la estudiante en prácticas y la coordinación de las actividades de formación, así como la concreción y aplicación de los criterios de evaluación del Practicum.

Un aspecto que puede resultar interesante conocer es que la carga lectiva de las asignaturas que componen el Practicum se traduce en que la presencia del alumnado en los centros de prácticas se amplía bastante en comparación con la situación anterior. En los nuevos Grados el periodo de prácticas se extiende casi a un cuatrimestre completo en cada una de ellos. No obstante, durante el período de prácticas el alumnado mantendrá un contacto continuado con la Facultad ya que deberá asistir a seminarios semanales de seguimiento de sus prácticas.

 

Más información 

Al estar ubicadas las prácticas escolares en los dos últimos cursos del Plan de estudio del Grado, las mismas no se iniciarán hasta el curso 2012-2013. Desde ahora y hasta ese momento el Vicedecanato de Prácticas conjuntamente con la coordinación de los nuevos grados y el profesorado de Facultad y Centros docente diseñará y elaborará un Plan de Prácticas que se adecuará a los requerimientos y necesidades de los nuevos grados. Dicho Plan de Prácticas será el documento operativo que contemple y regule con detalle los aspectos organizativos y procedimentales del Practicum.

Una información más amplia y detallada del Practicum en los Grados en Educación Infantil y Primaria se puede obtener consultando las correspondientes memorias del Título.

Optatividad


Los 30 créditos de la optatividad podrán cursarse según dos modalidades:

 

A) Con mención cualificadora: Para obtener la mención cualificadora deben cursarse 18 créditos de las asignaturas optativas que forman dicha mención; los otros 12 créditos para completar la
optatividad se cursarán del Bloque Transversal. Por otra parte, 12 de los créditos del Practicum estarán vinculados a esa mención.

B) Sin mención cualificadora: Si no se elige una mención cualificadora deben cursarse 18 créditos, como mínimo, de las optativas del Grado en Educación Infantil, siendo los 12 créditos
restantes, como máximo, de libre disposición*. Todo el Practicum tendrá carácter generalista.