Competencias – Grado en Educación Infantil

Objetivos generales del título


  • Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
  • Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora.
  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad.
  • Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella con la resolución pacífica de conflictos.
  • Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás.
  • Promover la autonomía y la singularidad de cada niño y niña.
  • Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, e intervenir en posibles disfunciones.
  • Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles.
  • Conocer la organización de las escuelas de Educación Infantil y la diversidad de acciones que
  • comprende su funcionamiento.
  • Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo de 0 a 6 años.
  • Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
  • Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual.

¿Qué competencias voy a adquirir?


Competencia del Bloque Formación Básica ((IB)
Competencia del Bloque Didáctico Disciplinar (ID)
Competencia del Bloque Practicum (IP)

IB1 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
IB2 Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.
IB3 Conocer los fundamentos de atención temprana.
IB4 Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
IB5 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
IB6 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
IB7 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.
IB8 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
IB9 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
IB10 Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
IB11 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.
IB12 Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
IB13 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
IB14 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
IB15 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
IB16 Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
IB17 Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
IB18 Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.
IB19 Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.
IB20 Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes.
IB21 Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6.
IB22 Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.
IB23 Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil.
IB24 Dominar las técnicas de observación y registro.
IB25 Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.
IB26 Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.
IB27 Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional.
IB28 Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas de innovadoras en educación infantil.
IB29 Valorar la importancia del trabajo en equipo. Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.
IB30 Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.
IB31 Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización.
ID1 Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
ID2 Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico.
ID3 Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural.
ID4 Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
ID5 Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.
ID6 Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia.
ID7 Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
ID8 Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
ID9 Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
ID10 Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
ID11 Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
ID12 Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
ID13 Conocer la tradición oral y el folklore.
ID14 Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
ID15 Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.
ID16 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
ID17 Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.
ID18 Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
ID19 Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil.
ID20 Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera.
ID21 Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
ID22 Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
ID23 Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
ID24 Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
ID25 Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
ID26 Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
IPR1 Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
IPR2 Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
IPR3 Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza/aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
IPR4 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
IPR5 Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando sobre la práctica.
IPR6 Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
IPR7 Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 0-6 años.
IPR8 Conocer las formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.