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UniversidaddeCádiz
Facultad de Ciencias de la Educación

Información General y Descripción del Título – MEVINAP

Web del título: https://educacion.uca.es/master-en-evaluacion-e-investigacion-en-organizaciones-y-contextos-de-aprendizaje-mievinap/
Rama de conocimiento:  Ciencias Sociales y Jurídicas
Denominación:  Máster Universitario en Evaluación e Investigación en Organizaciones y Contextos de Aprendizaje (MEVINAP) por la Universidad de Cádiz y la Universidad de Salamanca
Código UCA 1172
Código RUCT (Registro de Universidades, Centros y Títulos): 4316935
Fecha de publicación del título en el BOE: 17/12/2019
Plan de Estudios del título publicado en BOE: BOE-A-1019-18019
Centro responsable: Escuela de Doctorado de la Universidad de Cádiz (EDUCA)
Lugar de impartición:  Máster on-line (virtual)
Universidad coordinadora: Universidad de Cádiz
Título Conjunto. Convenio de colaboración
Otras universidades participantes: Universidad de Salamanca
Primer curso académico de implantación del título: 2019/2020
Duración del programa formativo y créditos requeridos: 60 créditos ECTS en 1 curso académico
Modalidad de enseñanza: Virtual
Idioma en el que se imparte el título: Castellano
Cronograma de implantación
COMPETENCIAS BÁSICAS
  • CB6 -Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 – Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinarios) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 – Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 – Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 – Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
  • CG1 – Conocer y comprender las implicaciones sociales y educativas de la evaluación y la investigación, así como de la gestión, recogida y análisis de la información.
  • CG2 – Aplicar conocimientos teóricos básicos y avanzados sobre modelos de evaluación (organizaciones, programas) e investigación (diseños, recogida de información y análisis de datos).
  • CG3 – Resolver problemas diagnosticados en la evaluación (políticas, instituciones, programas, personas), mediante la emisión de juicios basados en los valores de la cultura democrática (igualdad, integración y diálogo) y en el uso de estrategias y técnicas de análisis de datos.
  • CG4 – Planificar innovaciones en el contexto de la evaluación analizando y aplicando conocimientos, estrategias, recursos y herramientas tecnológicas.
  • CG5 – Diseñar proyectos de investigación y evaluación, en contextos organizacionales y de aprendizaje, sobre la base del reconocimiento de la complejidad y diversidad de los diseños para la resolución de problemas y toma de decisiones aportando soluciones de acuerdo a los códigos éticos y profesionales.
  • CG6 – Argumentar y comunicar por escrito y oralmente estados del arte, diseños, procesos, decisiones, resultados, conclusiones y prospectivas en el ámbito de la evaluación e investigación en organizaciones y contextos de aprendizaje.
  • CG7 – Crear entregables (diseños, informes) sobre la base de la generación de conocimiento resolviendo problemas a partir del análisis de la información disponible, aplicando habilidades profesionales y valorando rigurosa y críticamente los resultados obtenidos.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES (CT) Y ESPECÍFICAS (CE)
  • CT1 – Resolución de problemas. Seleccionar un problema, identificar sus aspectos claves, reunir información relevante y pertinente, identificar suposiciones (diferentes puntos de vista) y valorar la credibilidad y consistencia entre las suposiciones.
  • CT2 – Habilidades de pensamiento. Identificar objetivos relacionados con un problema, relacionar nuevas ideas, razonar y deducir, generar y evaluar soluciones/estrategias y seleccionar la solución más apropiada, equilibrando costes y riesgos.
  • CT3 – Creatividad. Producir soluciones novedosas (que rompen barreras, nuevas, adicionales, originales…) elegantes (complejas, bien diseñadas, eficaces, relevantes, coherentes) y valiosas.
  • CT4 – Aprendizaje a lo largo de la vida. Tomar conciencia de las experiencias de aprendizaje, evaluarlas y regularlas estableciendo un plan futuro de acción de carácter retador.
  • CT5 – Reflexión crítica. Cuestionar de forma crítica la situación actual (calidad, brechas de conocimiento…) buscando y valorando nuevas ideas, perspectivas e iniciativas de cambio.
  • CT6 – Responsabilidad social democrática. Actuar según la ética profesional considerando valores morales como el respeto a los derechos humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación, democracia y cultura de paz.
  • CT7 – Comunicación. Aplicar la mecánica del lenguaje con precisión, comunicando de forma lógica y clara contenidos, significados y emociones, utilizando registros que respeten las posibles audiencias.
  • CT8 – Trabajo en equipo. Contribuir a un ambiente de trabajo colaborativo, participativo, transparente y constructivo.
  • CT9 – Liderazgo. Orientar y dirigir a otros para mejorar sus habilidades y destrezas, desarrollar la confianza y el respeto mutuos.

  • CE1 – Comprender y valorar los modelos de evaluación institucional en el ámbito universitario y no universitario.
  • CE2 – Adquirir habilidad en la elaboración de informes de evaluación a partir de criterios e indicadores estandarizados y comunicar sus resultados a diferentes audiencias.
  • CE3 – Analizar e integrar perspectivas que mejoran el aprendizaje a través de la evaluación, comparando y valorando las prácticas evaluativas imperantes y desarrollar alternativas para intervenir y mejorar el proceso de evaluación en contextos de aprendizaje.
  • CE4 – Diseñar y planificar innovaciones en evaluación en contextos formativos incorporando acciones referidas a las tareas de calidad, participación de los estudiantes y proalimentación.
  • CE5 – Elaborar diseños de investigación en el ámbito de la evaluación en organizaciones y contextos de aprendizaje, fundamentados en un determinado marco teórico y enfoque de investigación de acuerdo a requisitos y estándares de convocatorias públicas de carácter competitivo.
  • CE6 – Diseñar planes de análisis de datos completos y coherentes con los diseños, contextos y criterios de calidad en la investigación en organizaciones y contextos de aprendizaje.
  • CE7 – Seleccionar, analizar y aplicar técnicas avanzadas e instrumentos de recogida de información adecuados a los ámbitos de evaluación o investigación en organizaciones y contextos de aprendizaje y comunicar los resultados obtenidos.
  • CE8 – Establecer procesos de validez y fiabilidad que permitan analizar las garantías técnicas de una prueba en el ámbito de la evaluación e investigación educativa.
  • CE9 – Buscar, analizar, interpretar e integrar información relevante en el ámbito de la evaluación y de la investigación.
  • CE10 – Elaborar, presentar y defender informes de investigación o de evaluación completos o parciales, en distintos ámbitos (académico, profesional, científico).
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL MÓDULO OPTATIVO
  • C01 – Diseñar los elementos básicos de un sistema de garantía de calidad adaptado a un contexto de formación concreto y basado en criterios y estándares nacionales e internacionales.
  • C02 – Proponer y comunicar soluciones a problemas diagnosticados en informes de evaluación de instituciones en contextos de aprendizaje.
  • C03 – Diseñar, gestionar y aplicar procedimientos e instrumentos de evaluación utilizando recursos tecnológicos y aplicaciones móviles.
  • C04 – Seleccionar y utilizar diversas herramientas virtuales y audiovisuales para desarrollar la comunicación e interacción del alumnado en los ámbitos formativos y evaluativos.
  • C05 – Diseñar modelos de evaluación educativa que contribuyan a la justicia social mediante el análisis y valoraciones de indicadores de calidad y de buenas prácticas en programas y proyectos de acción social y educativa.
  • C06 – Identificar organizaciones socialmente responsables, interpretar memorias de sostenibilidad y trasladar los conceptos al entorno educativo.
  • C07 – Comprensión y aplicación de las diferentes etapas del proceso de análisis de datos cualitativos utilizando software específico en análisis de datos cualitativo.
  • C08 – Co-análisis de la información con los participantes e interpretación de datos cualitativos emitiendo juicios reflexivos.
  • C09 – Evaluar los resultados estadísticos con claridad y rigor, estableciendo una reflexión crítica sobre sus implicaciones aplicando las técnicas estadísticas multivariantes más adecuadas.
  • C010 – Crear informes de resultados a partir del análisis estadístico multivariante de datos en relación con un problema de investigación, adaptando el lenguaje, profundidad y estructura a los destinatarios y objetivos.
Profesionales del ámbito de la evaluación con capacidad para comprender su contexto y ofrecer respuestas eficientes a las demandas de una organización específica o de cualquier ámbito de aprendizaje.
  • Evaluadores de programas, instituciones, de calidad y excelencia.
  • Técnicos superiores en unidades, Agencias, Institutos de evaluación de la calidad universitaria y no universitaria.
  • Responsables y profesionales de Departamentos de Innovación (I+D+i), Departamentos de Calidad, Departamentos de Recursos Humanos o Departamentos de Formación.
  • Responsables y profesionales de diseño y planificación de planes, programas
    y cursos de formación.
  • Formadores y profesorado universitario y educación terciaria, de niveles no
    universitarios o formadores de Escuelas de negocio.