Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico
    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.
  • Redes sociales
    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

Objetivos y competencias

Competencias básicas

 

Competencias que los estudiantes deben adquirir

(Orden ECI/3858/2007, BOE 29-12-2007)

COMPETENCIAS GENERALES

1.       Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.

2.       Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

3.       Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

4.       Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.

5.       Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores.

6.       Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.

7.       Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.

8.       Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

9.       Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.

10.   Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.

11.   Informar y asesorar al alumnado y a las familias en temas relacionados con el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como con la orientación personal, académica y profesional.

 

Capacidades y destrezas personales

 

Se pretende aportar una formación inicial para el desarrollo de la función docente, integrada por conocimientos teóricos, habilidades, actitudes y un contacto suficiente con la profesión y su práctica. Asimismo, en función de la optatividad, puede proporcionar una formación básica sobre investigación educativa en algún área disciplinar, en estrecha conexión con líneas de investigación sobre educación y programas de doctorado. Constituye el Máster ideal para la formación docente e investigadora en didácticas específicas, así como en temas educativos generales relacionados con la Educación Secundaria.

Estas finalidades se desglosan en los siguientes ojetivos:

–          Fomentar el desarrollo de una visión global y analítica de los problemas sociales, culturales y ambientales de nuestro tiempo.

–          Potenciar una actitud positiva y crítica hacia el desarrollo de la identidad profesional docente.

–          Integrar experiencias profesionales con procesos de formación, a través de la reflexión crítica sobre todo lo que se experimenta o se aprende.

–          Potenciar la colaboración con los demás profesionales del ámbito educativo y, de forma especial, con los equipos directivos de los centros docentes.

–          Promover el uso de los procesos de investigación en el aula como base de su desarrollo profesional.

–          Propiciar una formación cultural, personal, ética y social adecuada para el ejercicio de la profesión docente con el rigor científico que se debe aplicar en el ámbito de la educación de adolescentes.

–          Favorecer la comprensión de las relaciones existentes entre los modelos de aprendizaje, el contexto escolar y las necesarias opciones didácticas de su acción docente.

–          Promover el reconocimiento, análisis y atención de las características diferenciales del alumnado, según su desarrollo evolutivo, contextos familiares, sociales y culturales de referencia.

–          Conocer las competencias profesionales docentes propias de cada especialidad y su relación con las demás competencias a través de mecanismos de transversalidad.

 

Otras competencias

 

Este plan de estudios tiene como finalidad fundamental que los estudiantes se inicien en el desarrollo de  las competencias necesarias para ejercer la profesión docente según los criterios más aceptados y de acuerdo con lo regulado en la normativa aplicable.

En el marco de la justificación del título realizada anteriormente, se considera que la formación inicial debe constituir la base necesaria sobre la que se debe construir el desarrollo profesional de los futuros docentes, proporcionando conocimientos teóricos, habilidades, actitudes y un contacto suficiente con la profesión y su práctica. Este desarrollo dura toda la vida activa del profesorado y está condicionado por la formación inicial recibida. En tal sentido hay que indicar que este programa de formación tiene un carácter eminentemente profesionalizante, aunque sin olvidar la promoción de tareas investigadoras en el ámbito de la educación. Se resalta así la importancia que la dimensión investigadora, desde la propia práctica, tiene en el desarrollo profesional de los docentes, e incluso la posibilidad de que algunos de los egresados de este título puedan y deseen más adelante realizar estudios de doctorado en el ámbito de la educación vinculándose a equipos y líneas de doctorado.

 

Perfil formativo (competencias específicas y transversales)

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

1.       Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones.

2.       Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje.

3.       Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.

4.       Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.

5.       Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas.

6.       Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país.

7.       Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional.

8.       Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.

9.       Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.

10.   Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.

11.   Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación.

12.   Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.

13.   Analizar el poder educador de la escuela en continua relación e interacción con otros contextos educadores.

14.   Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.

15.   Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.

16.   Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.

17.   Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes, analizando su aplicabilidad en el aula.

18.   Conocer el currículo básico oficial correspondiente a las materias de su especialización y saber utilizarlos para concretar programaciones didácticas.

19.   Transformar los currículos en programas de actividades de aula.

20.   Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales didácticos y tareas educativas.

21.   Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.

22.   Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

23.   Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.

24.   Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de las especialidades integradas en el Ámbito de especialización correspondiente.

25.   Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias del ámbito y especialidad, y plantear alternativas y soluciones.

26.   Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.

27.   Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.

28.   Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización.

29.   Desarrollar procesos de interacción y de comunicación efectiva en el aula,  acreditando un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.

30.   Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.

31.   Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica.

32.   Analizar los resultados de la evaluación y extraer conclusiones que ayuden a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

                                                                                        COMPETENCIA TRANSVERSALES

1. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

2. el espíritu crítico, reflexivo y emprendedor.

3. Comunicarse de manera efectiva, tanto de forma verbal como no verbal.

4.Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinares) y desarrollar actitudes de participación y colaboración como miembro activo de la comunidad.

5. Desarrollo de valores cívicos y participación ciudadana y profesional en defensa de un futuro sostenible

Competencias MAES