Líneas de investigación

La mayoría del profesorado del Máster pertenece a áreas de conocimiento y departamentos con sede en la Facultad de Ciencias de la Educación. Gran parte de dicho profesorado se encuentra vinculado a líneas de investigación relacionadas con la docencia, en muchos casos incluso con la investigación en la educación secundaria. Concretamente, cabe destacar, entre otras, la propuesta reciente con vistas a las Escuelas de doctorado de una línea de investigación sobre “Educación y Formación del Profesorado”, en la que se incluyen sublíneas dedicadas a los siguientes campos: a) Didácticas específicas; b) Formación del Profesorado; c) Cultura Digital, Medios Audiovisuales y Educación; d) Desigualdad e Injusticia Socioeducativa. Equidad en Educación. Asimismo, hay que destacar otra línea sobre “Evaluación e innovación en organizaciones y contextos formativos”, la cual comprende dos áreas fundamentales. En primer lugar, la evaluación como un proceso transversal en organizaciones e instituciones, que juega un papel clave tanto en la mejora de los aprendizajes de los alumnos como en la mejora de los programas educativos y de los propios docentes; en suma, en la mejora de las organizaciones educativa. En segundo lugar, la innovación como un proceso generador de valor y competitividad.

Estas líneas de investigación se integran, por otra parte, en las agendas de trabajo de diversos grupos de investigación del Plan Andaluz de Investigación, tales como el de Desarrollo Profesional del Docente (HUM-462), el Grupo para el estudio de la enseñanza de la Lengua y la Literatura (HUM-748), el Grupo de Investigacion Educativa “Eduardo Benot” (HUM-230), o el Grupo EVALfor -Evaluación en contextos formativos)– (SEJ 509), entre otros.

Otros grupos de investigación sobre educación que están vinculados al Máster o cuyo profesorado pertenece a áreas de conocimiento con docencia en el Máster, son los siguientes:

-HUM-109 – Laboratorio para el análisis del cambio educativo (LACE).

– HUM803 – Investigación educativa en el campo de la expresión.

– CTS158 – Galeno

– SEJ061 – Comunicación y Ciudadanía Digital.

– HUM794 – Música y movimiento en educación y terapia.

Es importante este hecho, dado que una parte de los egresados en este Máster podrían en el futuro estar interesados en realizar un doctorado en el ámbito de la educación secundaria. Quiere esto decir, que la formación proporcionada en este Máster, con profesorado doctor implicado en su docencia y vinculado a tales líneas de investigación, puede resultar idónea para favorecer esta línea de continuidad. SE RECOMIENDA CURSAR LA ASIGNATURA OPTATIVA DE LÍNEAS DE DOCTORADO, a quienes deseen seguir esta trayectoria.