Requisistos y Recomendaciones

La asistencia a clase.


Los estudios de Grado exigen asistencia obligatoria si el alumno opta por la modalidad de evaluación continua, ya que es el único medio de evaluar la parte presencial de la asignatura. Cualquier falta de asistencia debe ser debidamente justificada y el total de faltas de asistencia no debe superar el 20% de las horas presenciales. La superación del 20% de no asistencia puede invalidar la evaluación de la asignatura.

Esta asistencia no es obligatoria para los alumnos que opten por la evaluación global, recogida en el “Reglamento por el que se regula el régimen de evaluación de los alumnos de la Universidad de Cádiz” (Aprobado en Consejo de Gobierno, de 21 de junio; BOUCA 212, pág. 109 y ss.)

 

¿Citación o plagio?


En los trabajos escritos que pide el profesorado, no sólo es lícito sino que es muy recomendable utilizar contenidos de fuentes bibliográficas o digitales, a condición de que se justifique y se cite SIEMPRE su procedencia. No hacerlo así supone plagio y ello invalidará totalmente dicho trabajo. Sobre recursos en Internet, se recomienda no tomar nada que no esté adecuadamente referenciado y, si es posible, sólo tomar  información alojada en páginas y portales Web de instituciones y eventos solventes (universidades, congresos, jornadas científicas, revistas científicas digitales, etc.).La comunidad académica y científica ha organizado diversos sistemas que permiten reflejar de forma adecuada la autoría de citas y referencias bibliográficas y digitales. Cada profesor/a indicará el sistema de preferencia en la citación. Como referencia, podemos nombrar el sistema denominado Formato APA (Asociación Psicológica Americana), dado que es el más ampliamente aceptado en las ciencias sociales

Nivel de lengua española


Dadas las competencias en lengua española, tanto en su uso oral como escrito, exigidas para la obtención del título (nivel de referencia: C1 del Marco Común de Referencia Europeo (MCRE), en el Trabajo Fin de Grado), recomendamos vivamente a los estudiantes que cuiden su expresión oral y escrita en lengua española en todas las actividades de formación y de evaluación de todas las asignaturas y de todos los cursos.El alumnado Erasmus debe tener un nivel B1 de español (MCRE), como mínimo, para poder cursar asignaturas de los Grados de Magisterio.

Acreditación de nivel B1 en lengua extranjera para egreso.


La obtención de cualquier Grado en la Universidad española, integrada en el EEES, obliga a los estudiantes a la acreditación del nivel B1 en una lengua extranjera según el MCRE. La acreditación puede obtenerse a través diferentes organismos oficiales habilitados para ello. En la UCA se estudian fórmulas para facilitar a los estudiantes la formación y la acreditación necesaria en una lengua extranjera para obtener su título de graduado/a