Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Universidad de Cádiz

Facultad de Ciencias de la Educación

Facultad de Ciencias de la Educación

Está usted en:
  1. Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

 
  • SOBRE LA ADMISIÓN POR CAMBIO DE UNIVERSIDAD O ESTUDIOS UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES Y EXTRANJEROS
 
  • SOBRE LOS PRECIOS PÚBLICOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE ANDALUCÍA
 
  • SOBRE LOS CURSOS DE ADAPTACIÓN A LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y EN EDUCACIÓN PRIMARIA
 
  • SOBRE LA EXTINCIÓN Y LA IMPLANTACIÓN DE PLANES DE ESTUDIO
 
  • SOBRE LA CONVIVENCIA DE LAS DIPLOMATURAS Y LOS GRADOS
 
  • SOBRE ASPECTOS ACADÉMICOS Y ADMINISTRATIVOS EN GENERAL 
 
  • SOBRE LA EXTINCIÓN Y LA IMPLANTACIÓN DE PLANES DE ESTUDIO
  • Calendario de extinción de las Diplomaturas de Maestro y el segundo ciclo de Psicopedagogía, y de implantación de los Grados en Educación Primaria e Infantil.

   2010-2011  2011-2012  2012-2013  2013-2014  2014-2015
 1º  GRADOS  GRADOS  GRADOS  GRADOS  GRADOS
 2º  DIPLOMATURAS  GRADOS  GRADOS  GRADOS  GRADOS
 3º  DIPLOMATURAS  DIPLOMATURAS  GRADOS  GRADOS  GRADOS
 4º  DOBLE TÍTULO  DOBLE TÍTULO  DOBLE TÍTULO  GRADOS  GRADOS
 1º PSP  1º PSP (dos grupos)  1º PSP (grupo único)  1º PSP (grupo único)    
 2º PSP  2º PSP (dos grupos)  2º PSP (dos grupos)
 2º PSP (grupo único)  2º PSP (grupo único)  
 
  • Psicopedagogía. Continúa hasta la extinción total de las Diplomaturas de Maestro. El último curso en que se podrá empezar 1º de Psicopedagogía será 2012-13.
  • Posibilidades de cambio de especialidad entre Diplomaturas: El cambio hasta ahora suponía el inicio de otra Diplomatura, con la consiguiente solicitud de matrícula y la consideración de la nota de corte para obtener plaza. Como en el curso 2010-2011 empezó la extinción de las Diplomaturas, ya no hay posibilidad de iniciar ninguna Diplomatura.
  • Asignaturas extintas y suspensas o pendientes. Los estudiantes que hayan suspendido en septiembre una asignatura cuya docencia se extingue o que la tengan pendiente por otras razones, dispondrán de dos cursos más para matricularse y podrán examinarse hasta cuatro veces en este periodo, en  las convocatorias que se harán públicas en el calendario oficial de exámenes. Y así sucesivamente para cada curso que se extinga.
       En el caso de las asignaturas de Prácticum que se extinguen, si no se han superado, además de tener derecho a matrícula y a examen durante los dos años consecutivos a la extinción como las demás asignaturas, habrá que realizar las prácticas.  
  • Régimen de permanencia. Si no se ha aprobado ninguna asignatura en el primer año de estudios o no se han aprobado al menos seis créditos, para continuar estudios en la  misma titulación se ha de solicitar la permanencia en la misma y ponerse en contacto con el Servicio de Atención Psicopedagógica (SAP) , en la Facultad de Ciencias de la Educación.
 
  • SOBRE LA CONVIVENCIA DE LAS DIPLOMATURAS Y LOS GRADOS
  • Equivalencias de las especialidades de las Diplomaturas de Maestro en los Grados: Los nuevos planes de estudio de Grado adaptados al EEES proponen dos únicas especialidades generalistas, para cursar en cuatro años, en la Universidad pública española:
                  Grado en Educación Primaria
                  Grado en Educación Infantil

        Las especialidades de Lengua Extranjera, Audición y Lenguaje, Educación Física, Educación Musical, Educación Primaria y Educación Especial desaparecen a favor del título generalista de Grado de Educación Primaria.

        No obstante, en el Grado en Educación Primaria habrá itinerarios de optativas (Menciones) vinculados a Lengua Extranjera, Educación Musical y Educación Física  en 3º y 4º. Igualmente existen itinerarios de optativas en el Grado en Educación Infantil. Cursar estas menciones no supone una especialización tal y como la hemos conocido hasta ahora. No tenemos aún información del Ministerio de Educación sobre qué valor se dará a dichas menciones a efectos de oposiciones y puestos de trabajo.  
  • Posgrados de especialización para Grados. Existen hoy en día cuatro másteres relacionados con Educación en la Facultad de CC de la Educación de la UCA, y se está estudiando la creación de postgrados específicos para Grado.
  • Sobre oposiciones para Diplomados y Graduados. El Ministerio de Educación, como siempre ha hecho a consecuencia de las Reformas de los Planes de Estudio en el pasado, adaptará en el futuro las oposiciones y la dotación de las plazas de especialistas en los Centros educativos públicos según los nuevos planes de estudio de Grado. Hasta la total extinción de las Diplomaturas, por tanto, entendemos que no habrá cambios sustanciales en las convocatorias de oposiciones de Maestro/a.
  • Acreditación en lengua extranjera para obtener el Título de Graduado/a. La obtención de cualquier Grado en la Universidad española, integrada en el EEES, obliga a los estudiantes a la acreditación de un nivel B1 en una lengua extranjera según el Marco Común de Referencia Europeo de las Lenguas . La acreditación puede obtenerse a través diferentes organismos oficiales habilitados para ello. En la UCA se estudian fórmulas para facilitar a los estudiantes la formación y la acreditación necesaria en una lengua extranjera para obtener su título de graduado/a.
  • Obtención de la DECA. Para impartir clases de religión en colegios públicos y para formar parte de los claustros de los colegios concertados y privados de titularidad canónica, los maestros deben estar en posesión de la DECA y la DEI .
        Obtención de la DECA: 

     

Pulse aquí para más información

La Universidad de Cádiz, en la Facultad de CC. de la Educación, ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar 2 asignaturas y 2 cursos para obtener los 24 créditos necesarios para optar a la Declaración de Idoneidad Académica (DECA).

En Educación Primaria la asignatura sería La Teología Católica, su pedagogía y su didáctica (41119052). Para Educación Infantil, sería El Mensaje Cristiano (41118047).

El resto de los créditos, hasta completar la carga académica requerida, deberá realizarse de forma externa con los cursos ofertados a través de la FUECA: Curso para obtener la DECA (I): Religión, cultura, valores y Curso para obtener la DECA (II): Iglesia, sacramentos, moral.

     

Para más información los datos de contacto son:

Prof. Dr. D. Juan Piña Batista        

Teléfono: 956 016 235/ 419     

  • C.A.U. El C.A.U. (Centro de Atención al Usuario) es el servicio en línea para consultar o solicitar gestiones administrativas de todo tipo, como por ejemplo la modificación de matrícula.
         Para realizar un C.A.U. seguir el siguiente enlace: Secretaría del Campus de Puerto Real 
  
  • SOBRE ASPECTOS ACADÉMICOS Y ADMINISTRATIVOS EN GENERAL
  • ¿De qué servicios dispone el alumnado para informarse sobre todo tipo de cuestiones relacionadas con la vida universitaria (normativa académica, servicios, actividades, etc.)?
        Web de la UCA: www.uca.es/es/estudiantes         Y en las sedes de cada Unidad de Organización y de Servicios, también localizables en la Web.  
  • ¿Y para informarse sobre cuestiones académicas específicas de su titulación (horarios, calendarios, asignaturas, plazos especiales, etc.)? 
        Web de la Facultad: www.uca.es/educacion/estudiantes

       Y según cuál sea el tema de consulta:

        Los tablones del Decanato, de los Departamentos.
        Decanato de la Facultad.Conserjería de la Facultad.
        Servicio de Atención Psicopedagógica (SAP).
        Profesores tutores en los Grados.  
  • ¿Y para hacer gestiones administrativas relacionadas con la matrícula (modificaciones, anulaciones, certificados, etc.)?
        Secretaría del Campus de Puerto Real, edificio CASEM
      Web de la Secretaría del Campus de Puerto Real: Lo más fácil, rápido y directo es poner un CAU* de Secretaría en: CAU de Secretaría del Campus de Puerto Real

     Donde además se facilita información sobre plazos, convocatorias, se pueden descargar formularios y hacer consultas por correo electrónico. Para ello es imprescindible tener una dirección de correo electrónico UCA (que se puede redireccionar a la dirección de correo habitual).

      *CAU = Centro de Atención al Usuario, en la Web de la UCA: Es el servicio en línea para consultar o solicitar gestiones administrativas de todo tipo. En este caso, se trata de la Secretaría unificada del Campus de Puerto Real.  
  • ¿Cómo se convalidan los créditos de LC (libre configuración)?
       Una vez que se está en posesión del diploma que acredita la superación de una actividad que tiene reconocidos créditos de libre configuración, hay que formalizar en la Secretaría del Campus el pago de las tasas correspondientes para que se incorporen al expediente de cada estudiante.

        El plazo habitual para hacerlo en la Secretaría del Campus de Puerto Real es septiembre y octubre; pero si se trata de los últimos créditos necesarios para terminar los estudios, se admite la convalidación  en cualquier momento del curso.
  • ¿Qué hacer si me coinciden dos asignaturas durante el cuatrimestre?
        Esto no debería ocurrir si se hace correctamente la matrícula, es decir, después de consultar los horarios publicados. Si por error se produce coincidencia de asignaturas en el horario, se puede solicitar modificación de matrícula (cambiar una asignatura por otra) o bien la anulación de matrícula de una de las asignaturas en la Secretaría del Campus de Puerto Real, personalmente presentando el formulario estándar, o a través de un CAU de  Secretaría del Campus de Puerto Real , y dentro de los plazos de matriculación.

       Atención: los alumnos y alumnas con beca deben tener en cuenta el número de créditos mínimo requerido para mantener su derecho a la beca antes de solicitar una modificación o anulación de matrícula de alguna asignatura.  
  • ¿Cómo se anula la matrícula de una asignatura y se matricula otra durante el curso?
        Solicitando en la Secretaría del Campus, personalmente, o a través de un CAU de Secretaría dentro de los plazos establecidos para ello

       Atención: los alumnos y alumnas con beca deben tener en cuenta el número de créditos mínimo requerido para mantener su derecho a la beca antes de solicitar una modificación o anulación de matrícula de alguna asignatura.
  • ¿Qué son los exámenes de incidencia? ¿Cómo y cuándo se solicitan?
       Son llamamientos establecidos en el calendario de cada convocatoria oficial porque es frecuente que a un mismo estudiante le coincidan dos exámenes en el mismo día. El alumnado puede elegir de qué asignatura se examina y solicitar un examen de incidencias para la que no ha podido realizar. Al final del calendario de exámenes de cada convocatoria oficial se establecen normalmente dos días para celebrar los exámenes solicitados. El Decanato anuncia en los tablones y en la WEB de la Facultad el periodo de solicitudes y el procedimiento para solicitarlos.
  • ¿Qué es el BAU?
        Es el Buzón de Atención al Usuario , se trata de un servicio en línea para atender quejas, sugerencias y felicitaciones dirigidas a las diferentes Unidades de la UCA.
  • ¿Cómo puedo acceder a un portátil?
       El préstamo de portátiles durante el presente curso académico 2015/16, se gestionará en la Biblioteca del Campus en períodos semanales, pudiéndose renovarse tantas veces como sea necesario.
Avda. República Saharaui s/n
Campus de Puerto Real
11519 Puerto Real (Cádiz)
Tel: +34 956 016 200
Fax: +34 956 016 253

decanato.educacion@uca.es

Conforme: XHTML 1.0 | CSS 2.1 WAI AA