Competencias – Grado en Educación Primaria

Objetivos generales del título


  • Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria así como lo elementos curriculares que forman la etapa (contenidos, objetivos, criterios de evaluación,…).
  • Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y
    culturales contenidos en el currículo escolar.
  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género.
  • Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella con la resolución pacífica de conflictos.
  • Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.
  • Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes.
  • Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
  • Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
  • Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
  • Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
  • Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad.

 

¿Qué competencias voy a adquirir?


Competencia del Bloque Formación Básica (PB)

Competencia del Bloque Didáctico Disciplinar (PD)

Competencia del Bloque Practicum (PP)

 

PB 1 Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar.
PB 2 Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
PB 3 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
PB 4 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
PB 5 Conocer las propuestas y desarrollos actuales basado en el aprendizaje de competencias.
PB 6 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
PB 7 Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.
PB 8 Conocer los fundamentos de la educación primaria.
PB 9 Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
PB10 Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.
PB11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
PB12 Abordar y resolver problemas de disciplina.
PB13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
PB14 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
PB15 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
PB16 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
PB17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
PB18 Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.
PB19 Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
PB20 Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
PB21 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12.
PB22 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.
PB23 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
PB24 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
PD 1 Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología).
PD 2 Conocer el currículo escolar de estas ciencias (experimentales).
PD 2bis Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.
PD 3 Valorar las ciencias como un hecho cultural.
PD 4 Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
PD 5 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
PD 6 Comprender los principios básicos de las ciencias sociales.
PD 7 Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales.
PD 8 Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.
PD 9 Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
PD10 Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
PD11 Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura.
PD12 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
PD13 Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc.).
PD14 Conocer el currículo escolar de matemáticas.
PD15 Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas.
PD15bis Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana
PD16 Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.
PD17 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
PD18 Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.
PD19 Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil.
PD20 Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.
PD21 Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente.
PD22 Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
PD23 Fomentar la lectura y animar a escribir.
PD24 Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas.
PD25 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
PD26 Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera.
PD27 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
PD28 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
PD29 Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.
PD30 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades plásticas dentro y fuera de la escuela.
PD31 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados (artístico) y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
PD32 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física.
PD33 Conocer el currículo escolar de la educación física.
PD34 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela.
PD35 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados (ed. Física) y promover las competencias correspondientes en los estudiantes
PPR1 Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
PPR2 Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
PPR3 Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza­/aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
PPR4 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
PPR5 Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando sobre la práctica.
PPR6 Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
PPR7 Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años.
PPR8 Conocer las formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.