Acceso y Matriculación – Grado en Educación Primaria

Número de plazas ofertadas y demandadas

La Facultad de Ciencias de la Educación oferta cada curso, 204 plazas de alumnos de nuevo ingreso en el Grado en Educación Primaria.En el curso 2011/12, fueron demandadas 2.054 plazas en el Grado en Educación Primaria, de las cuales 319 eran como primera opción.

En el curso 2013/14 fueron ofertadas 204 plazas y 213 alumnos
matriculados.

Acuerdo de la Junta de la Facultad de Ciencias de la Educación de 1 de febrero de 2016, en relación con la oferta de plazas para el curso 2016/2017 por cambio de Universidad o estudios universitarios españoles y extranjeros, por cambio de Sede y por adaptación a los estudios en proceso de extinción en la UCA (Publicado en BOUCA nº 202, de 02 de marzo de 2016)


Vias de acceso a los estudios de Grado:

  • Bachillerato:
    La Ley Orgánica de Educación establece en su artículo 38 que el acceso a los estudios universitarios exigirá, además del título de Bachiller, la superación de la prueba de acceso a la Universidad, prueba, que permita valorar, junto con las calificaciones obtenidas en el bachillerato, la madurez académica, los conocimientos y la capacidad de los estudiantes para seguir con éxito las enseñanzas universitarias.
  • Curso de Orientación Universitaria:
    Haberlo superado con anterioridad al curso académico 1974/75, o el Curso Preuniversitario y las Pruebas de Madurez, o el Bachillerato de planes anteriores a 1953.
  • Ciclos formativos:
    Quienes estén en posesión de los títulos de técnico superior de formación profesional, técnico superior de artes plásticas y diseño, o técnico deportivo superior, podrán acceder sin necesidad de prueba a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado impartidas en este Centro.
  • Mayores de 25 años:
    Quienes superen la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años, podrán participar en el proceso de preinscripción que regula los procedimientos de selección para el ingreso en los centros
    universitarios.
  • Mayores de 40 años:
    Sólo podrán acceder por esta vía los candidatos con experiencia laboral y profesional en relación con una enseñanza, que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías y cumplan o hayan cumplido los 40 años de edad antes del día 1 de octubre del año de comienzo del curso académico al que se accede.
  • Mayores de 45 años:
    Las personas mayores de 45 años de edad que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías ni puedan acreditar experiencia laboral o profesional relacionada con una enseñanza universitaria, podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado mediante la superación de una prueba de acceso adaptada, si cumplen o han cumplido la citada edad antes del día 1 de octubre del año natural en que se celebre dicha prueba.
  • Titulados:
    Quienes se encuentren en posesión de cualquiera de los títulos universitarios españoles oficiales o con validez en todo el territorio nacional podrán cursar enseñanzas universitarias de grado, en aquellos
    centros y titulaciones en los que obtengan la correspondiente plaza de acuerdo con el respectivo procedimiento de preinscripción:
  • Extranjeros:
    En caso de poseer estudios unversitarios finalizados deberán solicitar del Ministerio de Educacion y Ciencia (MEC) la homologación de dicha titulación por la equivalente en España, presentando una solicitud en MEC (Paseo del Prado, 28 – 28014 (Madrid)). Tlf: 902 218500. Si los estudios universitarios no están finalizados deberán solicitar una convalidación parcial de estudios en el Centro donde se imparta la titulación que desea continuar.

Se debe entender por acceso cumplir con los requisitos que permiten ingresar en la universidad, mientras que se debe entender por admisión conseguir la plaza en la carrera y centro deseado.


Información sobre sistema de transferencia y reconocimiento de créditos

Reconocimiento de créditos:  Aceptación por laUniversidad de Cádiz de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en ésta u otra universidad española o extranjera, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. Asimismo, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica de Universidades. La acreditación de experiencia laboral y profesional podrá ser también objeto de reconocimiento.

Transferencia de créditos: Inclusión en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante de la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales, cursadas con anterioridad en la Universidad de Cádiz o en otra Universidad, que no hayan conducido a la finalización de sus estudios con la consiguiente obtención de un título oficial. (Ver normativa )


Número de créditos matriculados

Como recomendación general se considera que un alumno a tiempo completo debe matricularse de 60 créditos por curso, pero podrá alcanzar hasta 78 ECTS.

No obstante, con el fin de atender a cuestiones derivadas de necesidades educativas especiales y permitir a los estudiantes cursar estudios a tiempo parcial, se recomienda una matrícula de unos 30 créditos por periodo lectivo.

Se entenderá como alumno a tiempo parcial aquel que se matricule en menos de 36 créditos.


Preinscripción y Matrícula

Enlace a Distrito Único Andaluz(Portal destinado a quienes desean acceder a la universidad en sus distintos niveles: Grados, Másteres Universitarios e Itinerarios Curriculares Concretos)

La Universidad de Cádiz pone a disposición de los futuros nuevos alumnos diversas iniciativas para facilitar los procesos de preinscripción y matriculación, entre las que se encuentran:

  • Una sección dentro de la web institucional de la Universidad dedicada a las distintas vias de acceso a la Universidad y a los procesos de preinscripción de matrícula (documentación, plazos, solicitud…)
  • Información para la matrícula
  • También cuenta con Puntos de Orientación Universitarios (POUCA) que se habilitan en los distintos Campus de la Universidad durante el periodo de preinscripción. La misión de estos puntos es orientar e informar al alumnado a la hora de decidir su preinscripción. Estos puntos se encuentran próximos a los puntos de Preinscripción y cuentan con becarios que facilitan a los alumnos de nuevo ingreso apoyo en el proceso de automatrícula o, en su caso, información individualizada sobre la cumplimentación de los impresos de matrícula.

Apoyo y orientación a estudiantes matriculados

El alumno matriculado en el Grado de Educación Primaria cuenta con los siguientes recursos de apoyo y orientación:

  • Plan de Acogida
  • Actividades de acción tutorial
  • Programa de Orientación Laboral
  • Actividades de Orientación al Primer Empleo
  • Servicio de Atención Psicopedagógica (SAP)
  • Programa de Atención a la Discapacidad
  • Programa de Atención a la Diversidad de Género
  • Programa de Atención a la Diversidad Social y Cultural
  • Asesoramiento y apoyo por parte de Órganos Centrales (Vicerrectorado de Relaciones Internaciones, el Vicerrectorado de Alumnos o el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Centro Superior de Lenguas Modernas y Dirección General de Acción Social y Solidaria, entre otros).

Ayudas

Información de interés sobre becas y ayudas generales convocadas por la Universidad de Cádiz, además de otras propuestas por el Ministerio de Educación. Enlaces con las becas Séneca y Erasmus y otros tipos de ayudas económicas procedentes de organismos privados.

Normas de permanencia

El régimen de permanencia de los estudiantes del Grado en Educación Primaria se rige por lo dispuesto en el Reglamento de Permanencia en los estudios oficiales de Grado para los alumnos de la Universidad de Cádiz. (Aprobado por el Consejo Social en su sesión de 20 de junio de 2014, publicado en el BOUCA núm. 173, de 27 de junio de 2014.