Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Universidad de Cádiz

Facultad de Ciencias de la Educación

Facultad de Ciencias de la Educación

  1. Estudios - Curso de adaptación al Grado en Educación Primaria

Estudios - Curso de adaptación al Grado en Educación Primaria

Menú Curso de Adaptación al Grado en Educación Primaria

CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA, IMPARTIDO EN LA FACULTAD DE CC. DE LA EDUCACIÓN

La Universidad de Cádiz oferta un curso de adaptación que permite a los titulados equivalentes de la anterior ordenación universitaria la obtención del título de Graduado o Graduada en Educación Primaria por la Universidad de Cádiz.

El Centro responsable de su impartición será la Facultad de Ciencias de la Educación de esta Universidad.

REQUISITOS DE ACCESO

Podrán solicitar preinscripción para el acceso a este curso de adaptación aquellos titulados que estén en posesión del título de Maestro Especialidad de Educación Primaria, así como de Maestro en las especialidades de Educación Especial, Educación Física, Lengua Extranjera y Educación Musical, así como aquellos Diplomados en Profesorado de E.G.B. cuyos títulos han sido homologados según lo previsto en el R.D. 1954/1994 de septiembre, sobre homologación de títulos a los del Catálogo de Títulos Universitarios Oficiales creado por el R.D.1497/1987, de 27 de noviembre.

PLAZAS OFERTADAS Y REQUISITOS DE ADMISIÓN

Se ofertan 120 plazas en total a distribuir en cada una de las modalidades del curso de adaptación que más adelante se detallan. Se requerirá un número mínimo para cada modalidad (24) y en caso de que no se cubran las plazas en una determinada modalidad se podrán acumular las plazas sobrantes a otra/s modalidades. 

Con objeto de optimizar la impartición de las diversas modalidades del PRIMER ITINERARIO, las personas solicitantes se inscribirán en una y sólo una de las cuatro modalidades previstas en el mismo. Sin embargo, en el momento de la adjudicación de plazas se ordenarán todas las solicitudes de forma conjunta por los criterios figuran a continuación de este párrafo. En el supuesto de que el número de personas admitidas y que se inscribieron en determinada modalidad no alcancen el mínimo de 24 se les ofrecerá la posibilidad de inscribirse en otra. Asimismo si en cualquier modalidad se superase el máximo de 30 admitidos la universidad podrá, si la capacidad docente lo permite, mantenerlos en la modalidad de que se trate, en otro caso se les ofertará el cambio a otra especialidad que se vaya a impartir. 

Según el Acuerdo de 6 de febrero de 2013 (Boja 1 de marzo) de la Comisión del Distrito Único  Universitario de Andalucía para el ingreso en los itinerarios curriculares concretos se establecen los siguientes criterios para la adjudicación de las plazas ofertadas:

1       Serán atendidas en primer lugar, las solicitudes de acceso de quienes acrediten el dominio de una lengua extranjera equivalente, al menos, al nivel B1 del Marco común europeo de Referencia para las lenguas (MCERL) de las que se contemplan en el Anexo II del convenio de colaboración entre las universidades Públicas de Andalucía para la acreditación de lenguas extranjeras.

2       En segundo lugar se atenderán las solicitudes de quienes no lo acrediten.

3       Una vez agrupadas las solicitudes conforme a los criterios señalados en el párrafo anterior, y dentro de cada grupo, se ordenarán en función de la nota media del expediente académico.

Más información y acceso a la solicitud de preinscripción en:

   

La matrícula conllevará el abono del importe total resultante según el número de créditos matriculados, respondiendo a 25€ por crédito. Igualmente, se abonarán las tasas por servicios administrativos que correspondan, de acuerdo con lo previsto en el Decreto 83/2013, de 16 de julio.

PLANIFICACIÓN DEL CURSO

Se ofrecen dos itinerarios curriculares en función de la titulación de origen: Maestros con Especialidad en Educación Primaria o asimilada que deberán elegir una mención y Maestros especialistas (Educación Especial, Ed. Física, Ed Musical y Lengua Extranjera) que verán reconocida su especialidad.

 

PRIMER ITINERARIO

Para interesados con título de Maestro Especialidad en Educación Primaria o título de Diplomado en Profesorado de EGB en las especialidades de Ciencias y Humanidades se ofrecen cuatro menciones (Educación Musical, Educación Especial, Educación Física y Lengua Extranjera (AICLE-Inglés)). 

Primera Modalidad:

Para la obtención del título de Grado en Educación Primaria con Mención en Educación Musical. 

Asignatura

Créditos

 1   Expresión y creación musical a través de los  instrumentos

6

 2   La audición en los estilos musicales

6

 3   Pedagogía musical activa

6

 4   Canto y agrupaciones vocales en el aula

6

 5  Acción tutorial / Comunicación y tecnologías de

     la información  en educación (escoger una)

6

 Trabajo Fin de Grado

6

 Total de créditos

36

 

Segunda modalidad:

 Para Interesados en la obtención del título de Grado en Educación Primaria con Mención en Educación Especial.

Asignatura

Créditos

 1  Identificación y evaluación de las dificultades de aprendizaje y

     los trastornos de desarrollo

6

 2  Intervención psicoeducativa en las dificultades de aprendizaje

6

 3  Intervención psicoeducativa en los trastornos de desarrollo

6

 4  Educación inclusiva

6

 5  Acción tutorial / Comunicación y tecnologías de la

     información  en educación ( escoger una)

6

 Trabajo Fin de Grado

6

 Total de créditos

36

 

 

Tercera modalidad:

 Para Interesados en la obtención del título de Grado en Educación Primaria con Mención en Educación Física.

Asignatura

Créditos

 1   Actividad física y salud

6

 2   Juego y actividades deportivas

6

 3   Didáctica de la educación física

6

 4   Expresión corporal

6

 5   Acción tutorial / Comunicación y tecnologías de la información  

en educación ( escoger una)

6

 Trabajo Fin de Grado

6

 Total de créditos

36

 

Cuarta Modalidad:

 Para Interesados en la obtención del título de Grado en Educación Primaria con Mención de Lengua Extranjera (AICLE-Inglés).

Asignatura

Créditos

 1  La competencia comunicativa en lengua extranjera I (Inglés)

6

 2  La competencia comunicativa en lengua extranjera II (Inglés)

6

 3  AICLE I: Fundamentos y propuestas curriculares para el aula de

     primaria

6

 4  AICLE II: La literatura infantil como experiencia plurilingüe

6

 5  Acción tutorial / Comunicación y tecnologías de la información  

     en educación ( escoger una)

6

 Trabajo Fin de Grado

6

 Total de créditos

36

 

 

 

SEGUNDO ITINERARIO

Modalidad única:

Para interesados con título de Maestro en las especialidades de Educación Especial, Educación Física, Lengua Extranjera y Educación Musical, así como aquellos Diplomados en Profesorado de E.G.B. cuyos títulos han sido homologados a estos según lo previsto en el R.D. 1954/1994 de 30 de septiembre.

Los estudiantes admitidos deberán cursar 30 créditos (5 materias de 6 créditos) de las materias didáctico disciplinares que se indican a continuación y el Trabajo Fin de Grado. El título de Grado será el correspondiente a la mención de especialización del correspondiente título de origen.

 

 Asignatura

Créditos

 1 Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza I

6

 2 Didáctica de las Ciencias Sociales I

6

 3 Didáctica para el desarrollo de las habilidades comunicativas

6

 4 Didáctica de las Matemáticas II

6

 5 Enseñanza y Aprendizaje de la Expresión Plástica

6

 Trabajo Fin de Grado

6

 Total de créditos

36

 

 

DESARROLLO DEL CURSO DE ADAPTACIÓN

Se requerirá un mínimo de 24 alumnos admitidos en cada una de las modalidades de ambos itinerarios y que formalicen la matrícula para que el ingreso en el curso de adaptación sea efectivo y pueda impartirse dicha modalidad.

Las materias propias del curso de adaptación en  cada modalidad (todas salvo el TFG) se impartirán en un grupo específico de un “Curso de adaptación  al Grado en Educación Primaria” organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz. La programación docente, el calendario lectivo y de exámenes se establecerán siguiendo las mismas pautas que en el caso del Grado.

La matrícula dará derecho a dos convocatorias de evaluación en cada una de las materias en el curso académico, que se ajustarán a un calendario propio.

En caso de no superación de alguna de las asignaturas se podrá efectuar nueva matrícula en el curso siguiente, sin que sea necesario participar nuevamente en el proceso de obtención de plaza y con los efectos económicos correspondientes.

En aquello que proceda, resultarán de aplicación las normas de permanencia aprobadas por el Consejo Social de la Universidad de Cádiz.

 

Reconocimientos de créditos en las materias propias del curso de adaptación.

En los 10 días hábiles siguientes a la matricula se podrá solicitar el reconocimiento de créditos por otros estudios universitarios oficiales distintos a los que dan acceso al curso de adaptación, estudios universitarios no oficiales o actividad laboral y/o profesional siempre que estén relacionados con las competencias inherentes a las materias que conforman el curso de adaptación  y de conformidad con los criterios y procedimientos previstos en la normativa de la UCA. En cualquier caso, nunca podrá ser objeto de reconocimiento el Trabajo de Fin de Grado.

Los reconocimientos de créditos efectuados en las materias que forman parte del título propio implicará que los estudiantes queden eximidos de la asistencia y evaluación de las correspondientes materias, pero no generarán derecho a devolución de precios públicos.

Pinche aquí para acceder al díptico del Curso de Adaptación 2014-2015- Grado en Educación Primaria

Entrega y defensa del Trabajo Fin de Grado

La defensa del Trabajo Fin de Grado sólo se podrá realizar cuando se hayan superado la totalidad de los restantes créditos que conforman el curso de adaptación.

Superadas dichas materias, el estudiante podrá acceder a la defensa del Trabajo Fin de Grado, dentro de los plazos establecidos reglamentariamente. El Trabajo Fin de Grado se desarrollará de acuerdo con la Normativa para la realización de Trabajos de Fin de Grado de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Obtención del título

Para obtener el título de Grado es necesaria la superación de todas las materias del curso de adaptación, el reconocimiento de los créditos en el título previo, de acuerdo con los procedimientos regulados por la Universidad de Cádiz, la superación del Trabajo Fin de Grado así como la acreditación de un nivel B1 del MCERL en una lengua extranjera.

Para los estudiantes egresados de la UCA, la Universidad incorporará gratuitamente el  reconocimiento de los créditos cursados en el título de procedencia. Para el resto se estará a lo legalmente establecido

PROCEDIMIENTO DE ACCESO, ADMISIÓN Y MATRICULA

El procedimiento de preinscripción y matrícula se realizará conforme a lo establecido en el Acuerdo de 6 de febrero de 2013 de la Comisión de Distrito Único Universitario de Andalucía (BOJA 1 de marzo de 2013), a través del siguiente enlace:

http://www.juntadeandalucia.es/economiainnovacionyciencia/sguit , en el apartado Itinerarios Curriculares Concretos.

La documentación requerida (título de diplomado, certificación académica y, en su caso,  certificación acreditativa del nivel B1 o superior en una lengua extranjera; léase el apartado "Plazas ofertadas y requisitos de admisión"),  que el estudiante debe aportar será la indicada por el sistema informático en el momento de formalizar la solicitud. Aquella documentación que no pueda ser obtenida en formato electrónico por la Comisión de Distrito Único Andaluz se remitirá por correo a:

FUECA (Fundación Universidad Empresa de la Provincia de Cádiz)

Edificio Consorcio Tecnológico de Cádiz (CTC)

C/ Benito Pérez Galdós, s/n

11003 - Cádiz.

Fax: 956070371 Teléfono: 956070370       Correo electrónico: formacion1@fueca.es

Serán atendidas en primer lugar las solicitudes de acceso de quienes acrediten el dominio de una lengua extranjera, en el nivel B1 o superior (según el Marco Europeo de Referencia de las Lenguas (MCERL). Una vez agrupadas las solicitudes conforme al criterio anterior, se ordenarán en función de la nota media del expediente académico, calculada conforme al Acuerdo de 6 de febrero de 2013 de la Comisión de Distrito Único Universitario de Andalucía (BOJA 1-3-2013).

Se podrá presentar reclamación contra las listas de adjudicación de plazas en los plazos establecidos a continuación. La documentación deberá dirigirse a la dirección anteriormente especificada.

Una vez obtenida plaza, el estudiante deberá formalizar la matrícula. Si no se formaliza matrícula en el plazo establecido, se entenderá que se renuncia a los derechos que pudieran derivarse, considerándose decaídos en los mismos. Las plazas vacantes se cubrirán con los estudiantes en lista de espera.

 

Los plazos de preinscripción y matrícula son los siguientes:

DESCRIPCIÓN DE PLAZO

DEL

AL

Plazo de entrega de solicitudes (*)

15/07/14

24/08/14

Publicación de listas de admitidos, en listas de espera y de excluidos (*)

28/08/14

10/09/14

Plazo de alegaciones o reclamaciones (**)

29/08/14

02/09/14

Plazo de matrícula en FUECA (**)

03/09/14

10/09/14

Publicación de listas de admitidos, en listas de espera y de excluidos (*)

12/09/14

17/09/14

Plazo de alegaciones o reclamaciones (**)

15/09/14

16/09/14

Plazo de matrícula en FUECA (**)

15/09/14

17/09/14

Solicitud de convalidaciones en FUECA (**)

29/08/14

07/09/14

Comunicación de convalidaciones (**)

10/09/14

10/09/14

 

(**) Trámite a realizar en la universidad correspondiente.
(*) Trámite a realizar en la página web del Distrito Único Andaluz de la Junta de Andalucía .

Siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos en el apartado plazas ofertadas y criterios de admisión, el curso comenzará el 29 de septiembre.

Las clases se impartirán durante el curso académico 2014/2015 los martes, miércoles y jueves; martes y miércoles de 16 a 21 h. y jueves de 16 a 18:30 h., en el Campus de Puerto de Real, modalidad presencial. 

 


Avda. República Saharaui s/n
Campus de Puerto Real
11519 Puerto Real (Cádiz)
Tel: +34 956 016 200
Fax: +34 956 016 253

decanato.educacion@uca.es

Conforme: XHTML 1.0 | CSS 2.1 WAI AA