Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Universidad de Cádiz

Facultad de Ciencias de la Educación

Facultad de Ciencias de la Educación

  1. Curso de adaptación al Grado en Educación Infantil

Curso de adaptación al Grado en Educación Infantil

CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL, IMPARTIDO EN LA FACULTAD DE CC. DE LA EDUCACIÓN

 

La Universidad de Cádiz oferta un curso de adaptación que permite a los titulados equivalentes de la anterior ordenación universitaria la obtención del título de Graduado o Graduada en Educación Infantil por la Universidad de Cádiz.

El Centro responsable de su impartición será la Facultad de Ciencias de la Educación de esta Universidad.

REQUISITOS DE ACCESO

Podrán solicitar preinscripción para el acceso a este curso de adaptación aquellos titulados que estén en posesión del título de Maestro Especialidad de Educación Infantil, así como aquellos Diplomados en Profesorado de E.G.B. especialidad en Preescolar cuyos títulos han sido homologados según lo previsto en el R.D. 1954/1994 de septiembre, sobre homologación de títulos a los del Catálogo de Títulos Universitarios Oficiales creado por el R.D.1497/1987, de 27 de noviembre.

 

PLAZAS OFERTADAS Y REQUISITOS DE ADMISIÓN

Se ofertan 72 plazas en total y se requerirá un número mínimo (24) para la impartición del curso. 

Según el Acuerdo de 6 de febrero de 2013 (Boja 1 de marzo) de la Comisión del Distrito Único  Universitario de Andalucía para el ingreso se establecen los siguientes criterios para la adjudicación de las plazas ofertadas:

1       Serán atendidas en primer lugar, las solicitudes de acceso de quienes acrediten el dominio de una lengua extranjera equivalente, al menos, al nivel B1 del Marco común europeo de Referencia para las lenguas (MceRl) de las que se contemplan en el Anexo II del convenio de colaboración entre las universidades Públicas de Andalucía para la acreditación de lenguas extranjeras.

2       En segundo lugar se atenderán las solicitudes de quienes no lo acrediten.

3       Una vez agrupadas las solicitudes conforme a los criterios señalados en el párrafo anterior, y dentro de cada grupo, se ordenarán en función de la nota media del expediente académico.

Más información y acceso a la solicitud de preinscripción en:

http://www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/sguit/icc_calendario.php

La matrícula conllevará el abono del importe total resultante según el número de créditos matriculados, respondiendo a 25€ por crédito. Igualmente, se abonarán las tasas por servicios administrativos que correspondan, de acuerdo con lo previsto en el Decreto 83/2013, de 16 de julio.

PLANIFICACIÓN DEL CURSO

Los estudiantes admitidos deberán cursar 30 créditos (5 materias de 6 créditos) de las materias didáctico disciplinares que se indican a continuación y el Trabajo Fin de Grado. 

Asignatura

Créditos

 1 Observación sistemática

6

 2 Tutoría y familia

6

 3 Fundamentos pedagógicos de las necesidades educativas en la  infancia

6

 4 Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo

6

  5 Didáctica del desarrollo de las habilidades comunicativas escritas

6

 Trabajo Fin de Grado

6

 Total de créditos

36

 

 

DESARROLLO DEL CURSO DE ADAPTACIÓN

Se requerirá un mínimo de 24 alumnos admitidos y que formalicen la matrícula para que el ingreso en el curso de adaptación sea efectivo y pueda impartirse.

Las materias propias del curso de adaptación en  cada modalidad (todas salvo el TFG) se impartirán en un grupo específico de un “Curso de adaptación  al Grado en Educación Infantil” organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz. La programación docente, el calendario lectivo y de exámenes se establecerán siguiendo las mismas pautas que en el caso del Grado.

La matrícula dará derecho a dos convocatorias de evaluación en cada una de las materias en el curso académico, que se ajustarán a un calendario propio.

En caso de no superación de alguna de las asignaturas se podrá efectuar nueva matrícula en el curso siguiente, sin que sea necesario participar nuevamente en el proceso de obtención de plaza y con los efectos económicos correspondientes.

En aquello que proceda, resultarán de aplicación las normas de permanencia aprobadas por el Consejo Social de la Universidad de Cádiz.

Curso de Adaptación 2014-2015 - Grado en Educación Infantil

Reconocimientos de créditos en las materias propias del curso de adaptación.

En los 10 días hábiles siguientes a la matricula se podrá solicitar el reconocimiento de créditos por otros estudios universitarios oficiales distintos a los que dan acceso al curso de adaptación, estudios universitarios no oficiales o actividad laboral y/o profesional siempre que estén relacionados con las competencias inherentes a las materias que conforman el curso de adaptación  y de conformidad con los criterios y procedimientos previstos en la normativa de la UCA. En cualquier caso, nunca podrá ser objeto de reconocimiento el Trabajo de Fin de Grado.

Los reconocimientos de créditos efectuados en las materias que forman parte del título propio implicará que los estudiantes queden eximidos de la asistencia y evaluación de las correspondientes materias, pero no generarán derecho a devolución de precios públicos.

Entrega y defensa del Trabajo Fin de Grado

La defensa del Trabajo Fin de Grado sólo se podrá realizar cuando se hayan superado la totalidad de los restantes créditos que conforman el curso de adaptación.

Superadas dichas materias, el estudiante podrá acceder a la defensa del Trabajo Fin de Grado, dentro de los plazos establecidos reglamentariamente. El Trabajo Fin de Grado se desarrollará de acuerdo con la Normativa para la realización de Trabajos de Fin de Grado de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Obtención del título

Para obtener el título de Grado es necesaria la superación de todas las materias del curso de adaptación, el reconocimiento de los créditos en el título previo, de acuerdo con los procedimientos regulados por la Universidad de Cádiz, la superación del Trabajo Fin de Grado así como la acreditación de un nivel B1 del MCERL en una lengua extranjera.

Para los estudiantes egresados de la UCA, la Universidad incorporará gratuitamente el  reconocimiento de los créditos cursados en el título de procedencia. Para el resto se estará a lo legalmente establecido

 

PROCEDIMIENTO DE ACCESO, ADMISIÓN Y MATRICULA

El procedimiento de preinscripción y matrícula se realizará conforme a lo establecido en el Acuerdo de 6 de febrero de 2013 de la Comisión de Distrito Único Universitario de Andalucía (BOJA 1 de marzo de 2013), a través del siguiente enlace:

 

http://www.juntadeandalucia.es/economiainnovacionyciencia/sguit, en el apartado Itinerarios Curriculares Concretos.      

La documentación requerida (título de diplomado, certificación académica y, en su caso, certificación acreditativa del nivel B1 o superior en una lengua extranjera; léase el apartado "Plazas ofertadas y requisitos de admisión"), que el estudiante debe aportar será la indicada por el sistema informático en el momento de formalizar la solicitud. Aquella documentación que no pueda ser obtenida en formato electrónico por la Comisión de Distrito Único Andaluz se remitirá por correo a:

FUECA (Fundación Universidad Empresa de la Provincia de Cádiz)

Edificio Consorcio Tecnológico de Cádiz (CTC)

C/ Benito Pérez Galdós, s/n

11003 - Cádiz.

Fax: 956070371 Teléfono: 956070370    Correo electrónico: formacion1@fueca.es

Serán atendidas en primer lugar las solicitudes de acceso de quienes acrediten el dominio de una lengua extranjera, en el nivel B1 o superior (según el Marco Europeo de Referencia de las Lenguas (MCERL). Una vez agrupadas las solicitudes conforme al criterio anterior, se ordenarán en función de la nota media del expediente académico, calculada conforme al Acuerdo de 6 de febrero de 2013 de la Comisión de Distrito Único Universitario de Andalucía (BOJA 1-3-2013).

Se podrá presentar reclamación contra las listas de adjudicación de plazas en los plazos establecidos a continuación. La documentación deberá dirigirse a la dirección anteriormente especificada.

Una vez obtenida plaza, el estudiante deberá formalizar la matrícula. Si no se formaliza matrícula en el plazo establecido, se entenderá que se renuncia a los derechos que pudieran derivarse, considerándose decaídos en los mismos. Las plazas vacantes se cubrirán con los estudiantes en lista de espera.

 

Los plazos de preinscripción y matrícula son los siguientes:

 

DESCRIPCIÓN DE PLAZO

DEL

AL

Plazo de entrega de solicitudes (*)

15/07/14

24/08/14

Publicación de listas de admitidos, en listas de espera y de excluidos (*)

28/08/14

10/09/14

Plazo de alegaciones o reclamaciones (**)

29/08/14

02/09/14

Plazo de matrícula en FUECA (**)

03/09/14

10/09/14

Publicación de listas de admitidos, en listas de espera y de excluidos (*)

12/09/14

17/09/14

Plazo de alegaciones o reclamaciones (**)

15/09/14

16/09/14

Plazo de matrícula en FUECA (**)

15/09/14

17/09/14

Solicitud de convalidaciones en FUECA (**)

29/08/14

07/09/14

Comunicación de convalidaciones (**)

10/09/14

10/09/14

 

(**) Trámite a realizar en la universidad correspondiente.
(*) Trámite a realizar en la página web del Distrito Único Andaluz de la Junta de Andalucía .

Siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos en el apartado plazas ofertadas y criterios de admisión, el curso comenzará el 29 de septiembre.

Las clases se impartirán durante el curso académico 2014/2015 los martes, miércoles y jueves; martes y miércoles de 16 a 21 h. y jueves de 16 a 18:30 h., en el Campus de Puerto de Real, modalidad presencial. 

 

 

 

 

Avda. República Saharaui s/n
Campus de Puerto Real
11519 Puerto Real (Cádiz)
Tel: +34 956 016 200
Fax: +34 956 016 253

decanato.educacion@uca.es

Conforme: XHTML 1.0 | CSS 2.1 WAI AA